Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almeida: «Lo más duro no fue la guerra, sino la dictadura»

El Centro Cívico se llenó en el primer acto de las jornadas de memoria histórica con la abogada y Albert Girona

Almeida: «Lo más duro no fue la guerra, sino la dictadura»

Las Jornadas de Memoria Histórica impulsadas por el ayuntamiento y la Universitat de Valencia se abrieron ayer en el Port de Sagunt con un centro cívico lleno y mucha emoción en el ambiente. La conocida abogada y tertuliana, Cristina Almeida, compartía mesa con el alcalde de Sagunt, Francesc Fernàndez y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona. Y el acto no defraudó.

El alcalde admitió que la memoria histórica «es una asignatura que tenemos pendiente algunas instituciones y municipios» y consideró «una obligación de las instituciones democráticas» el recuperarla «así como dignificar a estas víctimas; es una cuestión de sensibilidades y de sentimientos», remató.

En una intervención muy amena, Cristina Almeida incidió en que la historia de la Guerra Civil la escribieron los vencedores mientras los vencidos tenían «pánico de hablar por miedo a la represión». «Por mi conciencia democrática siempre he animado a la gente a que contase lo que había sucedido en este período de la historia de España pero fue, sobre todo, tras el intento fallido de golpe de Estado de Tejero y tras la victoria en las elecciones generales del PSOE, cuando la gente empezó a animarse a contarla», dijo.

No obstante, consideró que lo más duro de esta época no fue la Guerra Civil sino «la guerra no democrática que tuvimos que sufrir durante 40 años en forma de dictadura».

El secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Albert Girona, incidió en que la guerra civil española se caracterizó por «una gran violencia» y recordó «a todas aquellas personas anónimas que murieron en los bombardeos que hubo durante la guerra, muchos de ellos en la Comunitat Valenciana, e incluso en Sagunto, y a los miles y miles de jóvenes que nadie sabe dónde están enterrados o aquellos que se encuentran en fosas comunes sin que se sepa su identidad».

Nuevos actos

Estas jornadas se retomarán el jueves, 14 de abril, también en el Centro Cívico, a las 19:30 horas, con la ponencia El pasado es un país extraño a cargo del catedrático de la Universitat de València, Justo Serna.

El día 16, a las 12 horas, el escritor Alfons Cervera será el encargado de tomar el relevo. El 21 de abril, el Centro Cultural Mario Monreal acogerá la intervención Memoria familiar de la represión franquista: trauma, duelo y exhumaciones en el País Valenciano, que impartirá la historiadora y documentalista del Grup per la Recuperació de la Memòria Històrica de València, Helena Villasante.

Al día siguiente, tomarán la palabra los catedráticos del departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València, Pedro Ruiz y Ramón Lapiedra, que ofrecerán una charla llamada Planeando sobre la memoria histórica: experiencias y perspectivas. El programa finalizará con la intervención Franquismo, represión, historia y memoria femenina que ofrecerán en el Centro Cívico el 28 de abril la catedrática Anna Aguado y el profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, Pepe Reig.

Compartir el artículo

stats