Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP denuncia que Sagunt cobra ya por un servicio de basura que aún no presta

El gobierno niega que ello afecte al recibo y recuerda que éste ha bajado

El PP denuncia que Sagunt cobra ya por un servicio de basura que aún no presta

El Partido Popular ha denunciado que se está cobrando a los vecinos de Sagunt un servicio de basura que no se está prestando. En concreto, se refiere a la recogida selectiva por la que se cobran 200.000 euros de más en la tasa, que «suponen una repercusión media por recibo de casi 5 euros de más». Sin embargo, la concejal de Hacienda, Teresa Garcia, puntualizó a Levante-EMV las afirmaciones de los populares y les acusó de hacer «una interpretación de las cifras malintencionada» porque, según aseguró, ese cómputo «no aumenta el precio del recibo que se cobra al vecino».

El portavoz de los populares, Sergio Muniesa tildaba de «injusto» este cobro y consideraba que «esos casi 200.000 euros solo se deben aplicar cuando se esté ofreciendo la recogida y no cobrar a los vecinos por algo que todavía no se está realizando». Ante esto, el PP pidió que «se recalcule la tarifa, que significará una mayor reducción en los recibos». Muniesa insistía en que «el PP ya advirtió de que se incrementaba el coste sin la garantía de que se fuera a prestar el servicio«, lo que «se convertía en un gasto inútil y en un mayor coste para los vecinos».

La edil de Hacienda, sin embargo, precisó luego esa versión. Aunque reconoció que el servicio no se está ofreciendo todavía y sí se recoge en la tasa, matizó que «éste es el procedimiento que ha de seguirse. En el estudio de costes para el 2016 debe contemplarse el servicio, porque se prestará en este año, da igual que sea en febrero que en octubre». Sin embargo, negó que éste haya supuesto un mayor coste en el recibo, «todo lo contario, los vecinos pagan 10 euros menos de media con la recogida selectiva incluida», una reducción que será mayor el próximo año (2017), ya que la pretensión del gobierno es bajar tres euros más. «Desde 2015 a 2017, el recibo se reducirá en unos 13 euros de media», avanzaba García.

Según el PP, la colocación del 5º contenedor para materia orgánica, no se efectuará como pronto hasta otoño, por lo que piden que se «regularice esta situación para que no se vean perjudicados los vecinos pagando de más en sus recibos. Nos parece arbitrario y abusivo que se esté cobrando por un servicio que el ayuntamiento no está dando y que no tiene intención de poner en marcha, como pronto hasta el último trimestre del año».

Garcia insiste en que este tema está «sacado de contexto y el PP intenta desprestigiar la implantación de la recogida selectiva que supondrá un importante ahorro tanto para los vecinos como para el ayuntamiento, además de fomentar el reciclaje». Además recuerda que el «PP que ha estado cobrando doblemente durante dos años el servicio de ecoparque».

Compartir el artículo

stats