El alcalde de Sagunt ha acusado a Iniciativa Porteña de ser cómplice de la asfixia de la Fundación de Patrimonio Industrial.

El alcalde de Sagunt responde así a las declaraciones de Sergio Paz (IP), en las que responsabilizaba al tripartido de la situación actual del Horno Alto .

Para Fernández, «resulta muy llamativo que el concejal critique ahora la situación del Alto Horno y de la Fundación del Patrimonio Industrial y que no haya dicho absolutamente nada mientras gobernaba la Generalitat el Partido Popular, que es el causante de la asfixia económica que padece la Fundación y, en general, de la situación de dejadez, desidia y abandono de nuestro patrimonio industrial. Han abandonado la Fundación los patronos más importantes, como es el caso de la Autoridad Portuaria, y hemos heredado una situación absolutamente catastrófica. Una situación que conocía perfectamente Iniciativa Porteña y sobre la cual han callado para no enfrentarse a sus antiguos socios de gobierno del PP. En cierta manera, han sido cómplices de la situación».

El alcalde reconoce su responsabilidad en buscar solución a la actual coyuntura y adelanta que se va a «reorganizar la gestión del patrimonio industrial, bien manteniendo la Fundación o bien con otra fórmula viable jurídicamente».

Sin embargo, reconoce que «no es una situación fácil de resolver, sin demagogia ni frivolidades. Primero, porque hay una deuda importante que tiene que resolver la propia Fundación, hay que decir que el Ayuntamiento de Sagunto ha cumplido rigurosamente con todos sus pagos como patrón de la misma. En segundo lugar, porque la alternativa de una gestión directa generalitat y ayuntamiento requiere de inversiones muy importantes». Pese a esto, «vamos a continuar trabajando con la conselleria y presionando para resolver el problema, como es nuestra obligación».