13 de abril de 2016
13.04.2016

El destino del millón de euros del Estado decepciona al gobierno de Sagunt

Lamentan que no se hayan tenido en cuenta las prioridades del Plan de Reindustrialización aunque reconocen que hace falta invertir en polígonos

13.04.2016 | 04:15
El destino del millón de euros del Estado decepciona al gobierno de Sagunt

Los fondos para la Reindustrialización de Sagunt y comarca, recogidos en los presupuestos del estado (1.000.000 de euros) se destinarán a mejorar las infraestructuras de los polígonos industriales.

Así lo explicó ayer el director general de Industria del gobierno español tras la visita que realizaba al ministerio una delegación del Ayuntamiento de Sagunt, con el objetivo de aclarar dónde se iban a destinar esos fondos y cómo se iban a gestionar.

El objeto de estas ayudas no era lo esperado por parte del equipo de gobierno de Sagunt, desde donde se critica que estén «tan acotadas y que no respondan a las prioridades del Plan de Reindustrialización» en el que se está trabajando, afirmaba la concejal de Presidencia, Teresa Garcia, quien añadía que «el destino de la inversión debería haber sido aquello que determine el plan de Reindustrialización en función de unas necesidades y prioridades. De esta manera, la ayuda sería más participativa y democrática. Así se nos impone un destino claro, que no decimos que no sea necesario, pero quizá hay otras inversiones más prioritarias».

Además, lamentaba que «Sagunt será mero testigo de lo que se haga con el millón de euros», que lo gestionará conselleria.

Según ha explicado la edil nacionalista, esta cantidad «no ha entrado en las ayudas publicadas del Programa de Reindustrialización Reindus sino que entrarán en el programa de recuperación de polígonos industriales porque son subvenciones nominativas que van destinadas a mejorar las infraestructuras de los mismos».

Para poder acceder a éstas, tendrá que ser la conselleria la que redacte una memoria valorada donde se justifique el destinos de estos fondos, proyectando las mejoras que sean necesarias en los polígonos industriales de la comarca. Según Garcia, «esto va a suponer una oportunidad para acelerar las obras pendientes de Parc Sagunt, del desdoblamiento de la CV-309 u otras acciones en otros polígonos que se definirán próximamente».

Esta memoria deberá estar redactada antes del mes de julio, «un plazo que cumpliremos porque pensamos tener para junio el Plan de Reindustrialización»

Por otro lado, Garcia también ha adelantado que «si el Plan de Reindustrialización indica que las necesidades de inversión de cara a reflotar el sector industrial de nuestra comarca superan lo que está presupuestado, se prolongue en años posteriores para poder finalizar un trabajo que es necesario para poder crear empleo en nuestra comarca».

La delegada ha lamentado en la visita la falta de una respuesta institucional sobre el destino de las ayudas después de que ésta se hubiera solicitado a través del Ayuntamiento de Sagunt y del IVACE (Institut Valencià de competitivitat empresarial) hace un mes, y que haya tenido que ser a través de un partido político la forma en la que se ha podido hacer efectiva.

Por último, la delegación del consistorio que ha ido a Madrid estaba formada además de por la delegada de Presidencia, por el concejal de Industria, José Vicente Muñoz (EU); los portavoces Sergio Muniesa (PP); Manuel González (IP), Francisco Crispín (PSPV-PSOE) y Raúl Castillo (C's).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine