La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la comarca ha alertado de un próximo deshaucio en el Port de Sagunt después de tres años de «tranquilidad» y« casi» sin ningún caso de este tipo, según apuntaban desde la entidad.

El caso afecta ahora a una pareja de mediana edad que ya vio cómo un banco le arrebataba su piso al no tener fondos para poder hacer frente a su hipoteca y, entonces, logró quedarse en la misma vivienda pero a cambio de pagar un alquiler de 150 ? al mes. Esta cantidad, siempre según explican desde la PAH, era difícil de asumir para ellos, dado que entonces sobrevivían con una pensión de 380 ?pero no hubo manera de reducirla y ahora, ante los impagos, la familia vuelve a verse con la amenaza del desahucio cuando su pensión es de 400 ?.

Desde la plataforma, no obstante, han asegurado que van a seguir trabajando para evitar el desahucio de esta familia, y más teniendo en cuenta que la ciudad se declaró libre de desahucios «y eso mejoró mucho nuestra comunicación y coordinación con los Servicios Sociales y los Juzgados», decía uno de los portavoces de la PAH, Oscar Vivancos, a Levante-EMV. «Gracias a la intervención de su abogado de oficio, ya lo han parado dos veces, pero ahora parece que va todo adelante. Y queremos actuar para impedirlo», añadía.

Cuando la entidad está a punto de cumplir 5 años de vida,la PAH también ha hecho balance. «Se han sembrado dudas por parte de ciertas personas sobre nuestra altruista labor en el campo de los desahucios y las negociaciones, acusándonos de no defenderlos a veces, lo que nos lleva a pensar que no nos conocen como deberían. En nuestra Plataforma, (al igual que en las del resto del País), se defienden los casos de primeras viviendas o habituales y de bancos, no de particulares. Aun así, hemos mediado en más de una ocasión entre propietarios e inquilinos para llegar a algún acuerdo antes del desahucio, que suele ser el de dejar la vivienda a cambio de retirar la denuncia. El 21 de Abril cumplimos 5 años de existencia y hemos asesorado a más de 800 familias, así como a más de un abogado o político. Unos 50 acuerdos con Entidades y cerca de 90 Daciones en Pago, así como muchos logros más, avalan nuestro trabajo», decía.