Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tercio de municipios y las dos mancomunidades pagan tarde sus facturas

Quartell, Benavites, Quart de les Valls y Alfara de la Baronia cumplen con sus proveedores con más de un mes de margen respecto al plazo legal

Un tercio de municipios y las dos mancomunidades pagan tarde sus facturas

El Ayuntamiento de Estivella es el que más tarda en El Camp de Morvedre en pagar sus facturas, mientras que Quartell es el más rápido. Esa es una de las principales conclusiones del promedio de pago a proveedores que trimestralmente publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un análisis estadístico que, al cierre del pasado ejercicio, situaba por encima de los plazos legales de pago a cinco consistorios y las dos mancomunidades.

Mientras el mencionado municipio de la Baronia tarda una media superior a los 130 días en hacer frente a su deuda comercial, por los 60 que está fijado como máximo, la referida localidad de les Valls lo hace apenas una semana después de que se le preste el servicio o se presente la factura, es decir, con más de 50 días de margen con respecto a las obligaciones impuestas por el Estado a los ayuntamientos.

En el lado rojo de esta balanza también se encuentran Segart, que rebasa en más de mes y medio el límite legal, la Mancomunitat de la Baronia, que se retrasa un par de semanas, Algímia d'Alfara (más de 13 días), la Mancomunitat de les Valls (11 días), Gilet (más de 10 días) y Benifairó de les Valls, que supera este plazo en apenas tres días, es decir, paga sus facturas con un promedio de 63 días desde la presentación de la factura o la prestación del servicio.

Sagunt y Canet pagan en plazo

Por otra parte, los ayuntamientos de El Camp de Morvedre que hacen frente a sus obligaciones en el mes posterior al reconocimiento de la factura, según los datos remitidos a Hacienda, son Torres Torres, que lo hace en una media de 23 días, Canet d'En Berenguer, algo más de una semana, Algar de Palància, cerca de 7 días, Sagunt, que paga en algo más de 6 días desde el reconocimiento de la deuda, Petrés (4), Faura (2) y Albalat dels Tarongers (casi 2).

Pero si estos siete ayuntamientos cumplen con los plazos legales de pago a proveedores, los restantes cuatro de la comarca incluso se anticipan. En ese caso, además de Quartell, se encuentran Benavites, que apenas tarde 13 días desde la presentación de la factura, Quart de les Valls, que hace frente a sus obligaciones en poco más de dos semanas, al igual que lo hace el Ayuntamiento de Alfara de la Baronia.

En la comparativa con la media estatal, las más de 8.000 administraciones locales españolas se retrasan un promedio superior a los 11 días con respecto a los márgenes establecidos por la legislación, un plazo que en el caso de Valencia se situó ligeramente por encima de la semana al cierre del pasado ejercicio.

Este informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas también recoge el dinero que los consistorios de la comarca tenían pendiente de pago al cierre del pasado ejercicio, ya fueran facturas que estaban en plazo o no. Esta cantidad asciende a 6,5 millones de euros, de los cuales la gran mayoría, algo más de 5 millones, le correspondían a Sagunt, seguido de Canet (583.000 euros), Estivella (176.000 euros), Faura (130.500 euros) y Algímia (107.000 euros).

Los que menos facturas pendientes tenían a 31 de diciembre de 2015 eran, según siempre la información remitida por los ayuntamientos al Estado, Alfara con 11.000, Petrés (3.000), la Mancomunitat de la Baronia (2.700 euros), así como Quart y la Mancomunitat de les Valls, que tenían esta cuenta a cero.

Compartir el artículo

stats