Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rebaja del Catastro reducirá hasta un 10% el IBI en Canet

La medida reclamada desde hace años comenzará a aplicarse en los próximos recibos

La rebaja del Catastro reducirá hasta un 10% el IBI en Canet

Los vecinos de Canet d'En Berenguer verán rebajado su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) «entre el 8 y el 10%», según ha asegurado el alcalde de la localidad, Leandro Benito (PP), quien se ha mostrado muy satisfecho al anunciar esta noticia pese a que la rebaja de este impuesto supondrá una merma para la próxima recaudación municipal de casi medio millón de euros.

Según el alcalde de Canet, «el Catastro por fin aceptó nuestra petición de rebaja del IBI lo cual creo que además de ser una muy buena noticia para los vecinos, es una noticia justa».

Todos los propietarios de inmuebles se verán beneficiados con esta rebaja, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora cuando esas reducciones atendían al coeficiente de corrección que puede aplicar el ayuntamiento y eso, por decisión municipal, sólo estaba bonificando a los propietarios de vivienda que estuvieran empadronados en Canet.

Aún así, esto último también cambiará este año, de acuerdo con la modificación de ordenanza aprobada en el pleno. Por eso, aunque en breve se empezarán a hacer devoluciones del IBI de 2015 a quienes estén empadronados, ya en 2016 no tendrán esa opción. «Se acordó rebajar el tipo a todo el mundo, de manera general, para así beneficiar a más personas y porque el nuevo secretario general tampoco lo veía claro como estaba», explicaba Benito.

De este modo, al final se ha impuesto la postura de partidos como Compromís, que había pedido reiteradas veces al actual equipo de gobierno comandado por el PP que las bonificaciones que aplica el ayuntamiento para corregir a la baja el recibo del IBI se aplicaran en todas las viviendas y no sólo en la primera residencia de aquellos vecinos empadronados. En este aspecto, tanto el actual equipo de gobierno como los gobiernos anteriores comandados por el PSOE y EU, siempre han utilizado la bonificación en el IBI para los vecinos de Canet como un incentivo para elevar el número de empadronados y así lograr más asignación por parte del Estado.

Compartir el artículo

stats