Los municipios de la Baronia trabajan en un proyecto conjunto que se financiará con fondos europeos y que permitirá acogerse a los programas que se ofertan desde la Unión Europa.

Alcaldes y concejales de los ocho municipios que conforman la mancomunidad se reunían el miércoles con el diputado de Asuntos Europeos, Bartolomé Nofuentes, para tratar de coordinar esta iniciativa y elaborar un proyecto que englobe a toda la Baronia y responda a las necesidades de esta subcomarca.

En la primera de las reuniones los representantes de Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar de Palància, Algímia de Alfara, Estivella, Gilet, Petrés y Torres Torres expusieron al diputado de Asuntos Europeos los planes estratégicos que están llevando a cabo en sus municipios en materia de fondos europeos y valoró el trabajo conjunto que están realizando.

La próxima cita está prevista para dentro de un mes, pero en este caso, solo la protagonizarán representantes de cada municipio que deberán aportar en la misma ideas sobre posibles actuaciones que puedan convertirse en una gran oportunidad para esta subcomarca y que respondan a los programas europeos que se ofertan. «Ahora lo que se debe hacer es estudiar la necesidades que tiene cada municipio y en la próxima reunión ponerlas en común», explicaba el alcalde de Estivella, Rafa Mateu.

Una vez expuestas éstas, «habrá que buscar el nexo de unión entre cada una de ellas, las necesidades que nos unan, las que compartamos y consensuar así un proyecto conjunto para la Baronia que puedan financiarse con estos fondos europeos», añadía Mateu.

Para la coordinación de esta iniciativa, Nofuentes ha ofrecido el asesoramiento y la asistencia del área que dirige en la institución para que los municipios valencianos puedan aprovechar las líneas de financiación europea que más les benefician.

Mateu explicaba que de momento no se ha puesto encima de la mesa ninguna idea, aunque avanzaba que son varios los proyectos que les unen, poniendo como ejemplo la Calderona, la Via Verde, la Sèquia Major o el río.