Al son del Himno de Riego, el gobierno tripartito de Sagunt colocó ayer la bandera republicana en la barandilla del balcón del ayuntamiento mientras al mismo tiempo izaba la tricolor en la Tenencia de Alcaldía del Port de Sagunt. De este modo, Compromís, EU y la marca local de Podemos mantuvieron los actos anunciados en conmemoración del 85 aniversario de la II República, por más que la Delegación del Gobierno hubiera enviado un requerimiento a los ayuntamientos pidiéndoles que retiraran las enseñas tricolor al considerar que su exhibición «es contraria a la Constitución y a la Ley» y es una «provocación» que «abre viejas heridas y fantasmas», según informó el delegado del Gobierno. Juan Carlos Moragues en un comunicado.

Lejos de eso, desde el grupo municipal de EU confirmaron que la intención del gobierno local es mantener la enseña todo el fin de semana «como se hizo con la del Sáhara», siempre desde la convicción de que «se trata de un acto simbólico, que no violenta la Ley de Banderas ni la Constitución», insistía el asesor y responsable de EU en Sagunt Roberto Rovira.

Justo a las 12 horas, los acordes del himno de la República empezaron a sonar por la megafonía instalada en el exterior del consistorio. El alcalde, Quico Fernández, el portavoz de ADN Morvedre Pablo Abelleira, y otros ediles del gobierno local no faltaron en el balcón, para emoción de unos 40 republicanos que acudieron a sus puertas para participar de un momento que consideraban «histórico» pues nunca antes desde el consistorio les habían convocado para algo así.

La colocación de estas banderas era uno de los puntos aprobados por la Junta de Gobierno, a instancias de EU, en la declaración institucional que también condenó el alzamiento militar de 1936.

A la misma hora, el teniente de alcalde del Port, Guillermo Sampedro, izó la bandera tricolor en la tenencia de alcaldía del Port de Sagunt, si bien allí no fue posible que en ese momento sonara el himno, según reconocían desde el gobierno local.