Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Valls pone las bases para una futura policía mancomunada

El subdelegado del Gobierno, el director general de Seguridad y la Guardia Civil asesoron a los alcaldes

Les Valls pone las bases para una futura policía mancomunada

La Mancomunitat les Valls avanza en materia de seguridad y protección ciudadana. Ante el ascenso considerado de la delincuencia durante los últimos meses, las autoridades de les Valls han querido avanzar en el plan de protección de los municipios de la subcomarca. De ahí que el ente supramunicipal presidido por Toni Sanfrancisco ha reunido a los más altos cargos en la materia para articular un plan estratégico.

El subdelegado del gobierno Juan Carlos Valderrama, el director general de Seguridad y Protección Ciudadana José Maria Ángel, el teniente coronel de la Guardia Civil Ángel Gil y el capitán de Sagunt así como el sargento de la casa cuartel de Quartell han asistido a este primer encuentro de la Mancomunitat.

«La acción estratégica de seguridad en la Vall de Segó debe articularse en común, debemos cooperar y coordinar todos nuestros efectivos. Es fundamental trasladar a los vecinos las lineas de actuación y las ideas encaminadas a luchar contra la delincuencia puesto que la colaboración es clave en nuestros pueblos» afirmaba el president de la Mancomunitat, Toni Sanfrancisco. Junto al alcalde de Benifairó acudían al acto, Toni Gaspar, alcalde de Faura; Pere Campos, alcalde de Quartell; Pilar Álvarez, alcaldesa de Quart y Diana Merseguer, teniente de alcalde de Benavites.

El encuentro, que ha aunado las aportaciones de las dos autoridades máximas en materia de seguridad en la Comunitat Valenciana, se perfila como el inicio de la futura policia mancomunada de les Valls. «Ante todo queremos garantizar los derechos de todos los ciudadanos y la seguridad es clave para ello.

La Mancomunitat coordinará las acciones de todos los efectivos de los municipios así como la articulación de todos los recursos de forma que se maximalicen los resultados» apuntaba el presidente del ente supramunicipal. Tanto el director general como el subdelegado del gobierno han destacado la necesidad de asociar servicios como paso previo para la constitución de un cuerpo de policía mancomunado. «Por el momento, está en fase de elaboración la normativa referente a la ley de Mancomunidades que junto con el aumento de competencias de la policia autonómica podría facilitarnos el camino hacia un cuerpo de policia mancomunado en les Valls. No obstante, queremos ir avanzando y ahora debemos asociar nuestros cuerpos de policia local», afirmaba Sanfrancisco.

A partir de la semana que viene una comisión técnica articulará los pasos necesarios para esta asociación; analizará la viabilidad jurídica y económica».

Compartir el artículo

stats