Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet pide ahora al Consell el puente pendiente de construir desde hace una década

El consistorio reclama la inclusión de la obra en los presupuestos de la Generalitat pese a que varios grupos reprocharan las luchas partidistas

Canet pide ahora al Consell el puente pendiente de construir desde hace una década

El Ayuntamiento de Canet d' En Berenguer va a pedir al Consell que modifique sus presupuestos e incluya una partida para construir de una vez el puente proyectado hace alrededor de una década sobre la desembocadura del Palancia para unir su playa y la del Port de Sagunt, dos zonas turísticas conectadas ahora mismo por un camino provisional de obra que cruza el río y que presenta numerosos baches. El acuerdo fue adoptado en el último pleno a raíz de una moción el PP que fue aprobada con los votos contrarios de Compromís, Podemos y la Agrupación de Vecinos Canet, ya que todos ellos entendieron que la propuesta respondía a «luchas partidistas».

En la argumentación de la moción, el portavoz popular, Jaime Llinares, recordó que «Les Corts ya rechazó una enmienda a los presupuestos para incluir una partida para el puente con los votos de Compromís, PSOE y Podemos». En este sentido, Llinares también acusó a Compromís de que «el alcalde de Sagunt está de acuerdo con nosotros y luego una diputada saguntina de Compromís vota en contra en Les Corts». A esto replicó el portavoz nacionalista en el consistorio, Ximo Pons, que «seguro que Castelló (también diputado autonómico pero por el PP y ex alcalde de Sagunt) no perdió ni un segundo con este tema».

A pesar de estar todos de acuerdo en la necesidad de creación del mencionado puente, los pasos a seguir para conseguirlo separaron a las diferentes fuerzas políticas. Mientras que Carlos Sáez (IPC) pedía al ayuntamiento que tomara la iniciativa y encargara la elaboración de un anteproyecto de la infraestructura, desde el PP se abogaba porque fuese la propia Conselleria quien diseñara el proyecto e «indique cómo y por dónde es mejor realizarlo».

Promesas incumplidas

En este punto, el concejal Carlos Sáez recordó las obras de adecuación de la desembocadura y la promesa entonces contraída de incluir el anhelado puente sobre el Palancia. «Aquello fue una estafa en toda regla porque se nos vendió un puente que no pensaban construir», señaló Sáez, en relación a una infraestructura que, inicialmente, se incluyó en las obras de adecuación del delta del río que impulsaba la Confederación y que después, cuando Alfredo Castelló gobernaba en Sagunt, se agregó al PAI del norte del Port que nunca se pudo realizar.

Tanto Podemos como Rambla coincidieron en que en los últimos cuatro años y bajo mandato del PP en el Consell, el PP local no presentó ninguna moción y lo hacía ahora, algo achacaban a intereses partidistas.Compromís coincidió con ello e instó a los ayuntamientos de Canet y Sagunt a firmar un documento sobre las características del puente, porcentaje que deben pagar uno y otro consistorio en caso de que los municipios deban acometer algún pago y la elaboración de un anteproyecto.

Compartir el artículo

stats