Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los robos en el campo dejan pérdidas de más de 300.000 euros en Morvedre

AVA hace balance y denuncia que la frecuencia es casi diaria Las últimas sustracciones de naranja en Sagunt superan los mil kilos

El Camp de Morvedre se alza entre las comarcas más castigadas por los robos en el campo de toda la provincia de Valencia. Así lo ha denunciado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) de Sagunt en varias mesas sectoriales de cítricos y en la misma junta directiva de la entidad, donde uno de sus miembros, Francisco Campillo, asevera que Morvedre «está entre las más afectadas por esta lacra».

Aunque la cantidad de robos que se lleva padeciendo en esta última campaña no se tiene contabilizada ya que gran parte de ellos no se denuncia, la frecuencia con la que se producen hace que «esta comarca lidere el ranking en frecuencia. En Sagunto por ejemplo hay un robo de naranjas todos los días; esto no pasa en otro sitio», adelantaba Campillo, justificando sus palabras en la situación que viven otras comarcas y que asegura conocer por los datos que facilitan sus compañeros dentro de la asociación agraria.

Además de la frecuencia de los hurtos, el encabezar la lista en robos es fruto además de la cantidad de superficie cultivable que se dedica a los cítricos en esta zona, más del 90%, lo que supone cerca del 30% del total de la superficie de El Camp de Morvedre (27.100 hectáreas). Aunque otras comarcas doblen el número de propiedades agrarias respecto a ésta como la Ribera Alta o El Camp de Turia, «podemos decir que Morvedre ha padecido en la última temporada más hurtos en los campos que otras», afirma.

Según AVA, las pérdidas por robos de cítricos superan los cuatro millones de euros, lo que trasladado al Camp de Morvedre implicaría cerca de 300.000 euros, una cantidad que según el representante de AVA «se ha superado».

A los robos de naranja hay que añadir los que se llevan produciendo en las instalaciones de riego, donde las pérdidas alcanzan los 80.000 euros entre 2015 y 2016.

De nuevo este fin de semana las hurtos han azotado la huerta de sagunt, ya que se han sustraído más de 1.500 kilos de naranja en menos de 48 horas.

El primero de los robos se producía en la madrugada del sábado al domingo. El propietario del campo sorprendió el pasado sábado a los presuntos ladrones, quienes al detectar su presencia se dieron a la fuga. En ese momento, el dueño no notó que faltara naranja, pero cuando volvió el domingo se percató que le habían robado de 40 a 50 cajones de la variedad Valencia, cerca de 900 kilos.

Esta zona de Montíber volvía a ser elegida por los ladrones para perpetrar otro hurto. Esta vez, eran sorprendidos por la Guardia Rural, quienes no pudieron detenerlos al darse a la fuga. En este caso lo hicieron a pie aunque se sospecha que el vehículos donde iban a depositar la mercancía estaba estacionado en otra zona.

Al acercarse los rurales a la propiedad detectaron que había 30 cajones de naranja, de variedad Powell, preparados para ser transportados, lo que supone más de 500 kilos.

A este robo se añade otro, perpetrado la pasada semana en el camí del Cau, en la carretera de Canet. Los agentes rurales detuvieron al ladrón con nueve cajones, un joven con domicilio en Valencia cuyo caso se encuentra en los juzgados de Sagunt. Tanto Campillo como el presidente de la Sèquia Major de Sagunt, Ximo Pons, coinciden en que es «un problema grave de resolver», que supone todo «un drama para el campo, ahora más que la naranja se está pagando bien», decía Pons.

Compartir el artículo

stats