El pleno de la comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana homologó ayer los nuevos planes territoriales municipales de Algímia d'Alfara y Estivella, entre otros municipios. Según informa la Generalitat, el servicio de planificación ha asesorado a 12 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes en la elaboración de sus planes y ha confeccionado los de 11 localidades de menos de 5.000 habitantes.

En el pleno de ayer, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, explicó que desde el servicio de planificación se está trabajando en la actualización del modelo del plan territorial municipal para que los ayuntamientos puedan elaborar sus propios planes de manera «más rápida, sencilla y eficaz».

«Además de acoplar el modelo a los cambios normativos —añadió— el objetivo es conseguir un modelo más dinámico que permita mejorar la respuesta en una situación de emergencia», concretó. Ángel agradeció a todos los miembros de la comisión, formada por distintos organismos de la administración general del Estado, de las diputaciones provinciales, de la administración autonómica y de la administración local, su «esfuerzo y trabajo» para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

José María Ángel destacó también la importancia del intercambio de opiniones entre los distintos organismos y también con la de los ayuntamientos asignados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que han expuesto experiencias propias frente a riesgos como inundaciones o incendios forestales.

Este es el caso de ayuntamientos como el de Oliva, cuyo plan municipal de inundaciones se podría tomar como ejemplo para municipios en situación parecida o los de Ayora y Sot de Ferrer, cuando elaboren los propios por riesgo de incendios forestales.

Inundaciones

En cuanto a los planes de actuación municipal de inundaciones, la agencia ha asesorado en 2015 a siete ayuntamientos y ha elaborado protocolos de actuación municipal frente avería grave o rotura de presas de seis municipios más.