La Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha descartado construir el macroespigón de casi 300 metros en el sur de Almenara que amenazaba las playas de Sagunt y canet d' En Berenguer.

El jefe de la demarcación de Costas en Valencia, Vicente Ibarra, así lo confirmó durante una reunión con los concejales de Playas y de Policía Local del Ayuntamiento de Sagunt, José Vicente Muñoz y Roser Maestro, tal y como informaron luego desde el consistorio.

En lugar de hacer esa obra, el ministerio se decanta por la creación de un espigón de mucho menor tamaño al norte de Almenara, tal y como explicaron desde el consistorio saguntino tras el encuentro con Ibarra.

Esta noticia fue acogida de forma muy favorable por las autoridades de Sagunt. «En principio van a tener en cuenta los intereses del ayuntamiento y del municipio, por lo que estamos más que satisfechos. El macroespigón suponía una solución muy negativa para nuestro municipio, con lo que descartarlo es una noticia tranquilizadora ya que se apuesta por la solución que este equipo de gobierno ha planteado desde el primer momento», explica José Vicente Muñoz.

Para Muñoz, «es una buena noticia para Sagunt puesto que se descarta la construcción de un espigón que supondría un desastre ecológico para nuestro municipio, además del gasto que nos obligaría a hacer para regenerar nuestras playas cada año. La propuesta que ahora baraja el Ministerio es positiva ya que es la que reclamábamos y la que menor coste, tanto ambiental como económico, tiene. Por ello, estamos muy satisfechos». Junto a ello añade: «Éste es un problema que se generó en la anterior legislatura, con la complicidad del gobierno municipal del PP, que suponía un desastre para el municipio, y que ahora vamos a resolver. Confiamos en que se entierre definitivamente el proyecto de macroespigón».

Los ediles también lograron compromisos para poder desbloquear el problema de falta de iluminación en las Casas de Queralt y en el vallado de la Gola. «Ésta era una reivindicación de los vecinos de Almardà y un compromiso de este equipo de gobierno que ahora, gracias a la buena predisposición de Costas, se va a resolver».

Los ediles también volvieron a solicitar la gestión integral del paseo marítimo del Port de Sagunt. Tal y como señala el concejal de Playas, «estamos a la espera de un informe de Costas y de que el ayuntamiento presente un proyecto de ordenación de toda la pastilla, un estudio que vamos a redactar en breve».