Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almenara exige el espigón descartado por Costas como pedía Sagunt

La alcaldesa Estíbaliz Pérez ve «una burla» que se cancele el macroespigón de la gola de Queralt cuyo proyecto debía estar redactado en junio Dice que la obra se consensuó con Sagunt

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, mostró ayer su sorpresa más absoluta y a la vez decepción ante las informaciones acerca que Costas haya decidido descartar el espigón sur de la localidad, que debía ubicarse en la gola de Queralt y cuyo proyecto debía estar redactado para el próximo mes de junio tras la licitación y adjudicación del mismo.

Tal y como informó ayer este diario, la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha descartado construir el macroespigón de casi 300 metros en el sur de Almenara que amenazaba las playas de Sagunt y Canet d'En Berenguer. En lugar de hacer esa obra, el ministerio se decanta por la creación de un espigón de mucho menor tamaño al norte de Almenara, como explicó a los ediles de Playas y Policía de Sagunt.

Mientras que la noticia fue acogida de forma favorable por las autoridades de Sagunt, Estíbaliz Pérez se mostró «muy sorprendida de manera desagradable» ante dichas informaciones porque «nadie nos ha comunicado nada al Ayuntamiento de Almenara». También destacó que a lo largo de toda la mañana de ayer «hemos intentado hablar con los responsables de Costas tanto en Castelló como en Madrid para que nos confirmaran si era verdad este extremo, cosa que no sabemos porque ninguna persona autorizada ha podido contestarnos ni atendernos» por lo que «seguiremos intentándolo el lunes» pero destacó que «al menos podían haber dicho o comunicado algo». Pérez dijo que ha pedido cita urgente en la Subdirección de Protección de la Costa que dirige Ángel Muñoz para «conocer lo que está pasando».

Estíbaliz Pérez espera que «cuando nos expliquen las cosas no sea lo que hemos podido leer estos días en diversos medios y nos digan lo contrario, de que el proyecto va bien y que estará listo en tiempo y forma» pero «si al final es verdad lo que se publica de que se descarta, lo consideraremos como una burla del Gobierno de España en funciones, dirigido por el PP, a todos los vecinos y vecinas de Almenara porque lo que querrán será que no quede playa en nuestra localidad y porque nos habrán tomado el pelo de una forma burda e increíble».

Pérez también espera que «el subdelegado del gobierno, David Barelles, que es vecino de la localidad, nos informe de qué está pasando con el espigón sur y por qué ahora llegan estas noticias y nos diga si sabe algo de todo esto».

Espigón planteado hace años

La sorpresa en el Ayuntamiento de Almenara es mayúscula porque este espigón hace muchísimos años que está planteado y planificado, de hecho ya aparecía en el Estudio de Cantabria, y posteriormente se licitó y adjudicó la redacción del proyecto que a priori debía estar lista para el próximo mes de junio.

Es más, según recordaba la alcaldesa, en la presentación de la nueva estrategia para el litoral de Castellón Sur que en octubre presentó la Directora General de Costas aparece dicho espigón sur y lo marca como prioritario, de hecho era la primera actuación para ejecutar dicho plan que relevaba al Estudio de Cantabria. Además, aún figura en la página web del ministerio y se puede comprobar cómo en la página 67 aparece el espigón sur de 275 metros. Pérez añadió que «es una actuación que en su día se consensuó con el Ayuntamiento de Sagunto y entre las demarcaciones de Costas tanto de Valencia como de Castelló».

Compartir el artículo

stats