Una nueva asociación, Morvedre Laic, buscará el próximo 5 de mayo el máximo respaldo social posible en la asamblea constitutiva que tendrá lugar a partir de las 19 horas en el local de CC OO del Port de Sagunt. La entidad se integra dentro de la Asociación Europa Laica y Valencia Laica, y según se indica en su convocatoria: «Ha llegado el momento de conseguir una completa libertad de conciencia y una separación efectiva de la Iglesia y el Estado».

Morvedre Laic tiene como fines defender y difundir el laicismo. Su objetivo es lograr la laicidad del Estado y sus instituciones, entendida como el conjunto de condiciones jurídicas y económicas adecuadas para el pleno desarrollo de la libertad de conciencia, la igualdad y la no discriminación. Esto implica la igualdad de derechos y deberes de toda la ciudadanía con independencia de las creencias y convicciones personales, además de la ausencia de todo privilegio o discriminación

La asociación exige que los poderes públicos protejan el derecho a la libertad de conciencia y de expresión de todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación, así como recuerda que estos poderes públicos y sus instituciones están obligados a la neutralidad, en su ámbito competencial, en el marco de la autonomía de lo político frente a las creencias o convicciones particulares, tanto de índole religiosa como de cualquier otra naturaleza.

Rechaza ayudas a la Iglesia

Por todo lo anterior, desde la asociación se aboga porque ninguna entidad de carácter particular, de naturaleza ideológica, religiosa u otra, pueda recibir un trato diferente de las normas del Derecho común. Y señala directamente a la iglesia católica y su actual situación en España al señalar: «El Derecho público no debe reconocer institucionalmente a las religiones, ni dotarlas de estatuto jurídico especial alguno. Éstas, por tanto, no serán sujetos de financiación subvención, bonificación o exención fiscal por razón de sus creencias», y remarca también en los estatutos de Morvedre Laic que «no existirá simbología de ninguna ideología o creencia de carácter particular en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública».