El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado hoy que la reindustrialización del territorio y del Camp de Morvedre "es una pieza clave y fundamental en el nuevo modelo económico y productivo que queremos poner en marcha desde la nueva Conselleria de Economía Sostenible".

Para Climent "en esta reindustrialización es básica la innovación y el conocimiento, la apuesta por las energías renovables, la internacionalización y las inversiones así como los valores de la sostenibilidad, la participación, y la transparencia".

El conseller se ha manifestado así en una rueda de prensa junto con el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y la diputada Teresa Garcia para informar de las diferentes acciones de la Conselleria y del Ayuntamiento de Sagunto en materia de reindustrialización de la comarca del Camp de Morvedre; un acto aprovechado por los trabajadores de Lafarge para recibir al conseller con una pancarta a las puertas del consistorio y luego pedirle una entrevista, mientras otros exoperarios de Bosal le reclamaban las ayudas prometidas por el gobierno autonómico.

En este sentido, hay que destacar que el Ayuntamiento celebrará unas jornadas de sensibilización y de dinamización de la economía local con la participación de todos los agentes implicados en la reindustrialización para articular el proceso de participación y que recoja las aportaciones de todos los agentes políticos y sociales y que finalmente se plasmará en un documento final que fijará las prioridades para la reindustrialización de la comarca.

Climent ha subrayado que este documento "indicará además hacia donde queremos ir como ciudad, comarca y territorio en compañía de todos los agentes sociales y empresarios" y también ha resaltado que las jornadas de sensibilización y dinamización contarán con todo el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible "porque son un ejemplo de la coordinación entre diferentes instituciones, el Ayuntamiento y la Conselleria, para dar a conocer a todas las personas implicadas en el día a día del desarrollo de un territorio determinado".

En este sentido, Rafa Climent ha detallado que estaremos coordinados "y cooperando para intentar que esta planificación sea sólida, para generar sinergias y después veremos cuáles son las aportaciones de la Conselleria y del Consell para realizar los proyectos que se decidan en las jornadas".

En las jornadas se crearán tres mesas de trabajo en las que participarán tanto políticos como agentes sociales y que estarán dedicadas a la formación y a la estrategia inteligente. "En ellas- ha continuado el conseller- se tendrán en cuenta los ejes básicos que representan el nuevo modelo productivo y económico que queremos poner en marcha para la sociedad y participarán la directora general de Industria y Energía, Júlia Company, y la directora general de Internacionalización, Mònica Cucarella".

2,68 millones directos para la reindustrialización del Camp de Morvedre

Rafa Climent ha detallado que la Conselleria de Economía Sostenible invertirá en la reindustrialización del Camp de Morvedre un total de 2,68 millones de euros. Esta cantidad se destinará a Planes de Acción Local para mejorar la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental, en los sectores industriales y a inversiones industriales y ayudas a colectivos afectados por procesos de deslocalización industrial en el Camp de Morvedre, como medida para la reactivación de la actividad industrial.

A la espera de concretarse la correspondiente convocatoria, esta línea presupuestaria contemplaría los siguientes dos tipos de ayudas. En primer lugar, subvenciones para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos que tendrá como beneficiarios los ayuntamientos del Camp de Morvedre.

Por otro lado están las subvenciones para proyectos de inversión sostenible para el crecimiento y consolidación de empresas industriales que tendrán como beneficiarios las empresas industriales manufactureras.

Además, para la reinserción laboral de los trabajadores de la comarca del Camp de Morvedre se destinarán un total de 800.000 euros. En concreto, 480.000 euros será dinero aportado por la Comisión Europea y 320.000 euros procederán de fondos propios de los Servef. Estos 800.000 euros serán especialmente sensibles con la formación y reciclaje de los trabajadores del Camp de Morvedre para dar incentivos porque ponen en marcha nuevos negocios o ayudas para hacer promover el cooperativismo y el inicio de negocios propios en la comarca.