Miembros del Cuerpo de la Guardia Rural de Sagunt, ante el escrito aparecido en la prensa el día 22 de abril de 2016, mediante las declaraciones realizadas por el Sr. Manuel González de Iniciativa Porteña, donde ha descalificado las funciones que ejerce este cuerpo en el ámbito rural y municipal, queremos hacer saber que en ningún momento se nos ha ordenado por parte de Alcaldía y de Jefatura la realización de servicio a modo recaudatorio en ningún punto del término municipal, que por parte del cuerpo, lo único que se pretende es custodiar los bienes privados y municipales, al mismo tiempo, en el servicio se hace cumplir las normas sobre seguridad vial, poniendo en conocimiento las denuncias a la autoridad competente, como estable el punto 13 del catalogo de funciones de la Guardia Rural. Que según lo dispuesto, tiene en el artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Según el cual constituirán de Policía Judicial, serán auxiliares de los Jueces y Tribunales competente en materia penal como agentes de la autoridad).

Que referente al servicio, una vez consensuado anualmente por parte de jefatura, sindicato y trabajadores, con los medios que tenemos actualmente se pretende dar servicio a la ciudadanía en general y no acomodarse a intereses particulares del colectivo.

Que por parte del Sr. Manuel González donde tiene tanto interés actualmente por nuestras labores de trabajo, se le invita que asista a las juntas rectoras de este organismo autónomo. También resaltar que en ningún momento cita en su declaración de prensa la cantidad de infractores que ponen en peligro la seguridad de todos los usuarios de la vía, pues debería conocer como miembro del consistorio que es una vía muy transitada donde se circula a mucha velocidad y ya ha habido varios accidentes mortales, por lo que la administración debería subsanar estos malos entendidos y dar una solución a esta vía. Que por parte nuestra nos gustaría que valoraran un poquito más las funciones que desempeñamos y no, nos desacreditaran por los intereses políticos que pueda haber. Que en ningún momento se suplanta a ningún cuerpo y fuerzas de seguridad del estado, pues sabemos en todo momento donde podemos llegar y cual son nuestras funciones y competencias.

Que bajo nuestro punto de vista, los servicios prestados en absoluto son una pérdida de tiempo, intentado siempre velar por la seguridad, custodia y cumplimiento de la ley. Y que este señor califique como "Sheriff" a quien ejerce de Coordinador Jefe de la Guardia Rural no es lo más adecuado viniendo de un representante público.

* Respaldan el escrito otros guardas.