26 de abril de 2016
26.04.2016

La ciudadanía fijará el destino de los 2,6 millones para reindustrialización

Agentes sociales, vecinos, distintas administraciones y empresarios diseñarán el plan para reactivar la comarca - El conseller Climent destaca el proceso de participación y lo califica de «nueva política»

26.04.2016 | 04:15
La ciudadanía fijará el destino de los 2,6 millones para reindustrialización

Sagunt pondrá en marcha en este mes de mayo un proyecto participativo para diseñar el modelo de reindustrialización de la comarca y determinar así en qué se invierten los 2,6 millones reservados por la Generalitat en sus presupuestos de 2016 para este fin.

El Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, presentó ayer esta iniciativa con la que aseguró que serán los agentes sociales, los vecinos y la colaboración entre administraciones los que diseñen «un nuevo modelo económico para la comarca, un plan de reindustrialización que deje bien claro hacia dónde hay que tender y hacia dónde queremos ir» y para ello, «la implicación de todos va a ser fundamental, principalmente para que este proyecto sea sólida», adelantó el conseller.

Climent calificó este modelo participativo de «una nueva forma de hacer política, de abajo arriba», criticando la que se había llevado hasta el momento por sus antecesores en la Generalitat, que a tenor del conseller ha sido el origen de la «desafección política».

En esta línea criticó la actuación del Ministerio de Industria al destinar los fondos para la reindustrialización a la mejora de infraestructuras de los polígonos industriales sin dar más alternativas. «No nos gustan ese tipo de políticas porque no atienden a las necesidades», dijo. A este respecto, Climent explicó que los 2,6 millones que destinará la administración autonómica se destinarán a «aquellos proyectos que se decidan entre todos», dentro del programa de participación que se iniciará.

En cuanto al mismo, la concejal de Presidencia de Sagunt, Teresa Garcia, adelantó que la iniciativa se dividirá en dos bloques. El primero consistirá en la celebración de tres mesas de trabajo que se constituirán a través de un foro, que quedará constituido por agentes sociales y económicos, el Ayuntamiento de Sagunt, los distintos municipios de la comarca y la conselleria, por la que acudirán la directora general de Energía e Industria; la directora general de Internacionalización y la directora general de Formación. La presentación de este foro tendrá lugar el próximo 6 de mayo, donde se espera la a asistencia del viceconsejero de Industria del País Vasco.

Esa primera cita servirá para arrancar el segundo de los bloques, el de participación ciudadana y divulgación que se materializará en la puesta en marcha de unas jornadas sobre reindustrialización abiertas a todos lo que deseen asistir, en las que se tratarán los asuntos abordados en las mesas de trabajo.

Habrá tres jornadas, cada una de ellas abordará un aspecto de la reindustrialización; la Innovación, para la que se contará con empresas innovadoras de la comarca; la de internacionalización, que abordará las experiencias de empresas europeas y por último la de aprendizaje, con la que se pretende poner en contacto importantes proyectos de la comarca con grupos de inversión para que los desarrollen y los lleven a cabo. Garcia afirmó que serán dos meses de mucho trabajo, pues el plan debe estar acabado en junio. «Será una manera de estudiar y conocer cuáles son nuestras necesidades y buscar soluciones entre todos».

Sagunt como referente

El alcalde, Quico Fernández, por su parte, está convencido de que este proyecto «marcará las lineas de la recuperación para Sagunt, que debe convertirse en un referente industrial». En cuanto a la participación, añadía, que «garantiza propuestas realistas y la implicación de todos para diseñarlas y llevarlas a cabo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine