La comunidad educativa del CEIP Maestro Tarrazona del Port de Sagunt ha conmemorado el 2 de Abril, Día Internacional sobre la Concienciación del Autismo, durante varios días una serie de actividades dirigidas a seguir mejorando la integración de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Durante cuatro jornadas, los más de 500 estudiantes del centro han participado en el Proyecto «En la Escuela Jugamos Todos», organizado por Asociación Proyecto Autismo (ASPAU) y coordinado por Raquel Costa. La finalidad era dar a conocer un poco más ese trastorno e intentar que los alumnos creen vínculos con sus compañeros del Aula de Comunicación y Lenguaje (CYL) a través del juego.

Durante varios días las madres de los niños que acuden al Aula CYL, junto con otras voluntarias, confeccionaron casi 900 piezas de puzzle, 450 pictogramas, es decir, representaciones gráficas de palabras, 50 tableros de comunicación con 50 tiras de petición; todo ello, para que los alumnos de infantil, después de las proyecciones, participaran en un juego con esos materiales.

Otra de las actividades realizadas fue un concurso de dibujo, que bajo el título «Cómo juego con mi amigo», desarrollaron los alumos de infantil y los de 1º, 2º, 3º y 4º de primaria. Se pretendía con ello hacerles reflexionar sobre cómo podían jugar con sus compañeros con TEA, y que se dieran cuenta que tienen los mismos gustos y aficiones, puesto que son niños como ellos. De los dibujos realizados por los alumnos, un comité formado por las tutoras y una madre representante de la CYL, seleccionaron un dibujo ganador por curso y se les hizo entrega de un obsequio. Luego se creó un mural con los dibujos ganadores.

A los alumnos de 5º y 6º se les proporcionó un mural en blanco, con el título «Diversidad funcional en positivo. Se Salen. Cuéntanos tu historia», donde se les pedia que escribieran, siempre en positivo, lo que ellos quisieran. De las frases que escribieron se seleccionó una de cada curso que también se premiaron.

Prendas azules

La entrega de premios tuvo lugar en una jornada en la que se pidió a todo el alumnado, como en cursos anteriores, que acudieran al centro con prendas azules, en apoyo de la campaña «Light it up blue», que conciencia sobre el Autismo. Además, se repartieron 700 logotipos del Aula CYL confeccionados como colgantes por las madres colaboradoras.El edil de Educación, José Manuel Tarazona, no faltó en una de las jornadas para conocer el proyecto y el Aula de Comunicación y Lenguaje.