Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt multará con hasta 3.000 euros los solares urbanos en malas condiciones

Casi una de cada cinco parcelas urbanas en la capital comarcal está sin edificar, según el Catastro

Sagunt multará con hasta 3.000 euros los solares urbanos en malas condiciones

El Ayuntamiento de Sagunt aprobó ayer una ordenanza sobre limpieza y vallado de solares, una herramienta que le servirá para multar con hasta 3.000 euros a los dueños de terrenos urbanos que no estén en «condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, decoro y ornato público».

Esta norma municipal, que parte de una propuesta plenaria impulsada hace unos meses por los socialistas, tiene como principal objetivo perseguir el abandono que presentan algunas parcelas mediante las amenazas de sanción, ya que, como reconoce el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, «la tramitación administrativa se mantendrá como la actual, basada en la ley urbanística valenciana. La diferencia es que ahora el ayuntamiento tiene competencia para multar».

El edil de ADN Morvedre aclara que «la ordenanza no responde a un afán recaudador», sino a evitar la tendencia detectada con el actual marco normativo, según el cual «a los propietarios les resulta más fácil dejar que la limpieza o el vallado los realice el ayuntamiento de forma subsidiaria y eso es lo que pretendemos evitar».

De esta forma, la ordenanza contempla en su régimen sancionador las infracciones leves, multadas con hasta 750 euros, por invadir la vía pública por vegetación procedente de una parcela privada o por no retirar inmediatamente el vallado abatido o desanclado.

Mientras, serán consideradas faltas graves, cuya sanción puede alcanzar los 1.500 euros, la reiteración del incumplimiento de conservación; la falta de mantenimiento que suponga riesgo para la salud pública; la omisión de intervención dentro del plazo de un mes desde el informe técnico que requiera un adecentamiento de la parcela; la presencia de residuos orgánicos, minerales o de la construcción, que puedan alimentar o albergar animales o plantas portadores de enfermedades, o elementos de combustión, estancamiento de aguas y similares; así como la estancia continuada de animales como ganado, aves, caballos, perros, gatos y mascotas en general que causen molestias de ruidos, olores e insalubridad.

En cuanto a las sanciones muy graves, con multas de hasta 3.000 euros, se aplicarán a la reiteración del incumplimiento de la obligación de conservar el inmueble en buenas condiciones y a la instalación de cartelería y vallas de publicidad no permitidas.

Otra cuestión contemplada en la ordenanza es la obligatoriedad de tramitar la preceptiva licencia municipal para la instalación del vallado.

Suelo vacante

Esta normativa llega en el momento en el que Sagunt alcanza un mayor porcentaje de parcelas sin edificar en suelo urbano, que ya es casi una de cada cinco al representar 2.679 de las 13.533 que tiene registradas el Catastro. Esta proporción era del 16,5 % en 2010, cuando había 2.346 parcelas sin edificar, y apenas alcanzaba el 14 % en 2006, época en la que Sagunt tenía 1.850 solares de este tipo.

También el número de solares vacantes ha ido creciendo en los últimos años, ya que la capital comarcal cerró 2015 con 2.885 inmuebles con esta característica, por los 2.522 de hace un lustro y los 1.902 de 2006.

Compartir el artículo

stats