Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte urbano que embellece el Port

Varios artistas pintan el lateral de tres fincas dentro de un festival que pretende ser atractivo turístico

Mario Mankey con Sampedro en la plaza Bilbao. Levante-EMV

El Festival Mes que Murs de Sagunt ofreció ayer sus primeras pinceladas con uno de sus platos fuertes, el Macromurs, consistente en pintar grafitis en grandes fachadas de edificios tanto del Port como del núcleo histórico. Los artistas, que tienen hasta el domingo para dejar sus obras listas, se estrenaron ayer con el trinquet comarcal, el anfiteatro del Triángulo Umbral y la plaza Bilbao.

Esta iniciativa tiene intención de ampliarse en próximas ediciones como un atractivo turístico más de la capital comarcal, aunque el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, reconoce que «ya en esta primera edición queríamos contactar con más propietarios para pintar más murales, pero la gente se ha mostrado algo reacia por desconocimiento. A partir de esta primera experiencia y cuando se compruebe el espectacular resultado, confiamos en que el Macromurs se anime más».

Para los grafitis de esta edición, el muralista catalán, Spogo, es el encargado de pintar el anfiteatro del Triángulo Umbral con una obra basada en la geometría abstracta, una mascletà de colores «que nos dejará boquiabiertos», apuntan fuentes municipales. La valenciana Julieta es la encargada del trinquet, donde plasma su estilo colorista que dará luz y color a la fachada. Además, Mario Mankey, artista local que se curtió en Sagunt y que no tardó en salir a ganarse el respeto del sector, se encarga de la plaza Bilbao.

Según Sampedro, con este festival «queremos convertir Sagunto en un referente en el arte urbano y, a medio plazo, crear circuitos y rutas de murales y grafitis en el municipio, tal y como están haciendo ya otros municipios como Madrid, Zaragoza, Valencia o Fanzara. El objetivo es hacer nuestras calles más atractivas a golpe de spray y que Sagunto se convierta en un museo al aire libre».

Este festival cuenta, entre otras cosas, con actividades como talleres infantiles de iniciación al grafiti, exposición de artistas locales, documental y por supuesto pintura, mucha pintura, ya que, además de los tres murales, el José Veral acogerá una exhibición de grafiti, donde 19 jóvenes artistas, junto con Omega, pintarán las fachadas de este edificio. Aquí se podrá ver de primera mano el proceso de creación de un grafiti, desde el boceto en papel hasta la última línea en el muro. Esta exhibición, que se ha aplazado a la semana que viene por la previsión de lluvias, se acompaña con exhibición de skate y scoter y sesión de DJ's.

Además, desde Juventud se pretende que el Mes que Murs sea un festival que consiga ayudar a los jóvenes a participar en una actividad sana y creativa con una amplia oferta de actividades que también incluye conciertos, como los de mañana con Elio Toffana, Charly Efe y Loren D, Omar el Hachemi, o el rapero local G-Pearl, a partir de las 20.30 horas en el Casal Jove. Además, mañana se inaugurará en el Casal Jove una exposición de diseños y obras de artistas locales, además de impartirse una charla sobre el grafiti local y un documental sobre la historia del grafiti en la ciudad de Valencia.

Compartir el artículo

stats