Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El modelo productivo que plantea el alcalde es utópico»

«El modelo productivo que plantea el alcalde es utópico»

CC OO en El Camp de Morvedre reunió ayer a sus secciones sindicales en las principales industrias de la comarca, un encuentro centrado tanto en el conflicto entre el Ayuntamiento de Sagunt y Lafarge como en el proceso de reindustrialización.

En este último caso, los asistentes coincidieron en reclamar a las administraciones públicas una regulación del funcionamiento de las multinacionales que ponga freno a las deslocalizaciones, ya que «la posible reapertura de Galmed es insuficiente para restaurar un núcleo industrial muy debilitado» por los cierres de Bosal y Prosidmed, así como las reestructuraciones en Tumesa, Forflesa o Ferrodisa.

A estas preocupaciones, CC OO añade la actitud del gobierno de Sagunt con Lafarge y las «alarmantes» declaraciones del alcalde, Quico Fernández, quien plantea un «utópico» modelo económico «centrado en los servicios, que hay que recordar que son estacionales y dependen del consumo interno». Frente a esta propuesta, el sindicato apuesta por «una industria sostenible y respetuosa con el medio ambiente, como son las que se encuentran en nuestra comarca».

En ese sentido, la dirección de CC OO en El Camp de Morvedre acusa a «nuestros políticos» de «generar alarma social e inseguridad jurídica en las empresas y los futuros inversores», cuando realizan «manifestaciones infundadas» en las que cuestionan la viabilidad de alguna industria «por considerarla contaminante. Así, dejan claro su desconocimiento —añaden desde CC OO— y se permiten licencias del todo falsas, como que dichas empresas ponen en riesgo la salud de sus trabajadores y los ciudadanos»

Al respecto de Lafarge, el sindicato añade que «la protección del medioambiente es algo más serio que debería ser abordado de manera global y nunca con medidas localistas. Plantear el traslado de la cantera de Sagunto a otros municipios, como se ha llegado a decir, conllevaría un incremento en el consumo de combustibles fósiles para su transporte, lo que no parece ser la mejor apuesta para garantizar el aire que respiramos».

Otras cuestiones que se abordaron en la reunión de las secciones sindicales de CC OO fueron la necesidad de atraer nuevas inversiones industriales para que el sector «siga siendo motor económico en nuestro ámbito» y de mejorar las infraestructuras de los polígonos o las conexiones ferroviarias y por carretera desde las industrias hacia el puerto y los corredores cantábrico y mediterráneo.

Compartir el artículo

stats