Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morvedre toma el modelo vasco como referente industrial

El viceconsejero, Javier Zarraonandia, señala la colaboración público-privada, la política de clúster, la diversificación, la especialización inteligente o la innovación como claves del desarrollo

Morvedre toma el modelo vasco como referente industrial

El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Javier Zarraonandia, abrió ayer el proceso participativo para la definición de las bases de un plan estratégico de reindustrialización en El Camp de Morvedre con algunas de las claves que convierten a Euskadi en un referente internacional en este ámbito.

Además de destacar que todos los gobiernos vascos han contado desde hace más de 30 años con una estrategia industrial, Zarraonandia especificó que entre las responsabilidades de las administraciones destacan la creación de un «ecosistema» de ayuda a la industria, el impulso de la política de clúster con conglomerados de empresas dedicados a un sector, la diversificación, la especialización inteligente o la investigación y desarrollo, todo ello mediante la colaboración entre los sectores público y privado.

La energía, la internacionalización o la llamada industria 4.0, que se refiere al alto valor añadido de la producción, fueron otros aspectos de la conferencia impartida por el viceconsejero vasco, quien reconoció la importancia que ha tenido en el desarrollo industrial de la región tanto el concierto económico, que «nos da músculo financiero», como la tradición industrial, «rasgo compartido con el Pais Valenciano», aseguró.

Sobre estas líneas también giró la intervención de Julia Company, directora general de Industria y Energía de la Generalitat, quien reconoció su envidia con el «convencimiento vasco de que la industria debe ser motor económico». Company también se refirió a la necesidad de coordinar a todos los agentes para impulsar un modelo económico basado en el conocimiento y la innovación desde la sostenibilidad, así como poner al alcance de los empresarios todos los instrumentos y herramientas para afrontar los nuevos retos.

Sin estrategia desde hace 30 años

Frente a un auditorio compuesto por empresarios, autoridades locales, agentes económicos y representantes de universidades e institutos tecnológicos, la concejala de Sagunt y diputada autonómica, Teresa Garcia, inició su intervención lamentando que durante la reconversión de hace más de 30 años no se desarrollara una estrategia industrial. La nacionalista también ofreció algunas conclusiones preliminares sobre el diagnóstico inicial del tejido industrial de la comarca, cuya principal carencia es que «no tenemos un tejido propio, lo que hace que los centros de decisión empresariales estén lejos de la comarca».

Garcia apuntó a la industria como el sector que mejor aguanta las crisis, al tiempo que señaló que el 80 % de la actividad económica en la comarca se centra en los servicios, que general el 60 % del empleo, mientras que la industria supone el 7 % de la actividad y más del 20 % de la ocupación.

El alcalde de Sagunt, por su parte, invitó a aprovechar estas jornadas y grupos de trabajo para «salir reforzados de este periodo», de tal forma que la capital comarcal «sea pieza clave en el desarrollo económico del País Valencià», apuntó Quico Fernández.

Compartir el artículo

stats