Dar la vuelta a la montaña más alta de Europa antes de que se ponga el sol es el reto al que aspira el trailrunner Vicent Torres, de Petrés, que ha sido uno de los 50 seleccionados en todo el mundo por la firma Asics para correr en el reto Beat the sun, que se celebrará durante el solsticio de verano en el macizo del Montblanc, en una carrera de relevos que disputarán ocho equipos formados por corredores de élite y amateur.

Pero para participar en este trail de montaña, el joven petresano de 26 años deberá resultar seleccionado entre los 24 elegidos en la votación que está abierta en la página de Asics hasta el día 20 de mayo.

Por el momento, con casi 10.000 votos es el segundo corredor con mayor apoyo de los 50 preseleccionados en todo el mundo. «Estoy muy contento por el respaldo de la gente, no sólo en Petrés, donde me están animando mucho, sino en toda España. Para mí sería un orgullo poner El Camp de Morvedre y la Comunitat Valenciana en el panorama internacional del trailrunning», dice el atleta quien anima a la gente a que le apoye en la web del proyecto, donde puede votarse una vez al día por ordenador. «Ya el hecho de haber sido seleccionado entre 56.000 personas es un honor, pero compartir esta experiencia con gente de élite durante toda una semana, con formadores físicos y nutricionistas, debe ser impresionante».

En total disputarán la carrera ocho equipos de seis personas cada uno. Partirán al alba el día 21 de junio y deberán completar el recorrido de 148 kilómetros antes de que se ponga el sol, es decir, en tan sólo 15 horas, 41 minutos y 35 segundos y correr por suelo francés, italiano y suizo. Un reto extremo en el que además de la orografía, con un desnivel equivalente al Everest, de 8.370 metros, los corredores tendrán que enfrentarse a duras condiciones meteorológicas, con oscilaciones de temperatura desde los 25 grados hasta los cinco bajo cero, con viento, zonas boscosas, valles e incluso hielo, ya que la ruta atraviesa varios neveros.

«Lo más similar que he corrido ha sido la maratón de Andorra, que subíamos por altitudes parecidas», indica Torres, que se está entrenando en la sierra Calderona. «La preparación básica la realizo por los alrededores del Garbí y confío en esta zona totalmente para la puesta a punto, aunque estoy buscando también alguna zona de los Pirineos para probar».

Este trailrunner, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que es entrenador del club Cor i Muntanya de Puçol , es habitual de todo tipo de deportes de montaña: Barranquismo, escalada y espeleología, «pero empecé a correr para ponerme en formas subiendo cimas y, al final, soy más corredor que montañista, porque el trail acaba engachándote», reconocía.