Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADN se abre a pactar con el PSPV en Sagunt pero mantiene su veto a Crispín

Abelleira aprecia «un cambio de actitud» y EU admite contactos informales con los socialistas

ADN se abre a pactar con el PSPV en Sagunt pero mantiene su veto a Crispín

Los socios de gobierno de Compromís en Sagunt han suavizado sus posturas respecto a las posiciones iniciales que mantenían hace unos meses, cuando ambos eran reticentes a un pacto de gobierno con el PSPV municipal que dote de una mayoría estable al consistorio. Aún así, el mayor escollo es que la marca blanca de Podemos, ADN Morvedre, mantiene su veto a la entrada en el gobierno del portavoz socialista, Francisco Crispín, pese a no cerrar ya las puertas a los socialistas.

Así de claro lo dejaba a Levante-EMV el líder de ADN Morvedre en el consistorio, Pablo Abelleira, basándose en la respuesta que dieron las bases de su coalición sobre este tema hace unos meses y a tenor de los encuentros que Compromís y PSPV están cerrando para abordar este asunto, conversaciones que se iniciaron hace unos meses con una sola reunión, según ambas partes, y que se iban a retomar la semana pasada, aunque el encuentro terminó por no producirse y que el pasado martes seguía aún sin nueva fecha, como avanzó a ete diario la secretaria general del PSPV, Nuria Hernández.

Pese a que Hernández mostraba su voluntad de cerrar el pacto, en ADN se mantenía la negativa a Crispín, es decir, la misma postura que Compromís mantuvo en un pirncipio y que luego rectificó como exigieron los socialistas. No obstante, Abelleira no veía con malos ojos la incorporación de un nuevo socio al tripartito. «Creo que la actitud del grupo municipal socialista ha cambiado bastante en los últimos meses. Parece que ahora están más en sintonía con la izquierda progresista apoyando nuestras mociones y propuestas, y no como antes, que se aliaban con la derecha, como pudimos comprobar en los plenos. Este cambio de actitud es muy positivo» dejando claro que esto puede propiciar el acercamiento.

Aún así, el líder de ADN dejaba claro que el tema «no se ha tratado en el seno del equipo de gobierno; nadie ha hecho ninguna propuesta». Además, mostraba cierto descontento respecto a las informaciones que apuntan a contactos entre las direcciones de Compromís y PSPV. «Nosotros no sabemos nada, pero si es así, no nos lo han dicho y nos gustaría ser partícipes», añadía.

Desde EU, por su parte, reconocen haber mantenido conversaciones con la secretaria general del PSPV de manera informal, aunque dejan claro que «no nos han hecho una propuesta seria todavía», comentaba el coordinador general, Roberto Rovira. La coalición de izquierdas asegura que hay que buscar estabilidad en el ayuntamiento y que la entrada en el gobierno del PSPV la garantizaría. Incluso van más allá. «Si los socialistas estuvieran dispuestos a asumir nuestro programa, su aportación sería muy positiva», dicen.

Desde EU hacen una invitación al diálogo, «creo que hay que sentarse a hablar», decia Rovira aunque matizaba que, una vez concretada la propuesta, «tendremos que llevarla a nuestra asamblea».

Compartir el artículo

stats