Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado laboral

El tasa de paro en Morvedre cae al nivel más bajo desde el inicio de la crisis

La comarca cerró el primer trimestre con 35.100 ocupados y 9.420 desempleados

El tasa de paro en Morvedre cae al nivel más bajo desde el inicio de la crisis

El Camp de Morvedre cerró el primer trimestre del año con una tasa de paro que es la más baja desde el comienzo de la crisis. Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), que toma como referencia la encuesta de población activa y estima que la comarca acabó marzo con 35.100 trabajadores y 9.420 desempleados, lo que supone un 21,1 % de paro.

Este porcentaje es inferior al promedio autonómico, que ronda el 21,9 %, y supone el más bajo después del primer trimestre del año desde 2009, cuando era del 18,6 %. A partir de ahí, la tasa de desempleo se disparó hasta superar el 30 % en 2013. Ya en 2015 se vislumbró una mejoría que la contrajo hasta el 23 %, tendencia que se ha confirmado este ejercicio.

Estos niveles adquieren más valor si se tiene en cuenta que El Camp de Morvedre se mantiene en el podio de las comarcas valencianas con mayor tasa de actividad, indicador que refleja las personas que están activas en el mercado laboral. En esta variable, la comarca supera el 77 %, mientras que la media autonómica apenas alcanza el 75 %. De hecho, sólo L'Horta Sud y La Ribera Alta ofrecen niveles por encima de El Camp de Morvedre.Según siempre las estimaciones del IVE, este porcentaje se traduce en más de 44.500 personas activas en el mercado laboral de la comarca, entre las 57.600 que tienen entre 16 y 64 años.

Otra de las conclusiones de estos indicadores que trimestralmente elabora el organismo dependiente de la Conselleria de Trabajo, es la desigualdad entre hombres y mujeres, uno de los aspectos en los que quiere incidir el Plan de Reindustrialización. Y es que las tasas de actividad y ocupación entre ellas están muy por debajo de los hombres.

Compartir el artículo

stats