13 de mayo de 2016
13.05.2016

Sagunt aborda las identidades de género diversas en la infancia

El Casal Jove del Port de Sagunt acoge la I Jornada

13.05.2016 | 18:25
Sagunt aborda las identidades de género diversas en la infancia

El Casal Jove del Port de Sagunt ha acogido hoy la I Jornada sobre Sexualidad e Identidades de Género diversas en la Infancia y Adolescencia, organizada por la Concejalía de Juventud. Durante las charlas y debates, se ha abordado la problemática de la homofobia y de la transfobia en entornos escolares, tanto en colegios como en institutos, y se ha puesto sobre la mesa el aislamiento, discriminación y sufrimiento que sufren estos menores, que pasa desapercibido para el resto de la población.

Para Guillermo Sampedro, que ha presentado las jornadas, "desde las instituciones tenemos la obligación de sensibilizar y proporcionar información, de acercarnos a las experiencias de aquellas personas que cada día tienen que superar una serie de obstáculos para poder vivir con normalidad su infancia o su adolescencia, o en el caso de sus familias, las de sus hijas e hijos. Jornadas como estas son necesarias para provocar un cambio urgente y necesario en esta sociedad, para combatir una discriminación que se da en todos los ámbitos, no sólo en el escolar. Pero la igualdad real es un objetivo que no sólo pasa por las instituciones. Tenemos que aspirar a esa igualdad trabajando también en los movimientos sociales, trabajando en las aulas y visibilizando y concienciando día a día. Solo así podremos aspirar a una sociedad más libre y más democrática".

Durante la jornada, ha intervenido Natalia Aventín, Presidenta de la Asociación Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales), quien ha destacado la importancia de aceptar la identidad de género por parte de las familias, y de normalizar este tipo de situaciones. Por su parte, Kika Fumero, profesora de secundaria y activista LGTBI, ha reclamado la necesidad de aplicar planes de igualdad en colegios e institutos para atender la diversidad sexual del alumnado y las diferentes identidades de género. Fumero ha destacado que la principal característica de estas personas que no atienden a la norma establecida es que se invisibilizan ellas mismas, además del acoso que suelen sufrir en los centros. Por ello, ha reclamado que escuelas e institutos trabajen para que las aulas y los centros sean un lugar seguro donde no exista discriminación ni aislamiento. En esta línea, Fumero ha propuesto durante su exposición acciones concretas como la de elaborar talleres de visibilización o contra la homofobia y transfobia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine