Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El 100 % de los niños con orientación sexual diversa sufre acoso escolar»

Expertas participantes en la I Jornada sobre identidades sexuales diversas en infancia piden talleres para concienciar

«El 100 % de los niños con orientación sexual diversa sufre acoso escolar»

«El 100 % de los niños con orientación sexual diversa sufre acoso escolar». Ése es uno de los mensajes que ayer dio una de las expertas participantes en la I Jornada sobre Sexualidad e Identidades de Género diversas en la Infancia y Adolescencia, organizada por la Concejalía de Juventud.

Esta afirmación aún dibuja una realidad más negativa que las escalofriantes cifras dadas en estudios realizados a nivel autonómico y nacional, donde se asegura que uno de cada dos menores en esa situación sufre el conocido como «bullying». Así lo reconocía el concejal del área, Guillermo Sampedro, en declaraciones a Levante-EMV además de admitir que, aunque no hay datos a nivel local y comarcal, desde el consistorio están seguros de que «puede haberlos».

La misma realización de esa jornada, como reconocía Sampedro, responde a un intento municipal de «tratar los temas que interesan a los escolares de la ciudad» pues éste ha sido uno de los que se ha detectado una demanda de información en los «gabinetes de asesoramiento» creados por la delegación de Juventud en los institutos «hace unos seis o siete meses». «Igual que vimos una preocupación por los trastornos alimentarios e impulsamos unos talleres sobre esto, además de una webseries, ahora hemos hecho lo propio con esto», decía.

Durante la jornada ha intervenido Natalia Aventín, Presidenta de la Asociación Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales), quien ha destacado la importancia de aceptar la identidad de género por parte de las familias, y de normalizar este tipo de situaciones. Por su parte, Kika Fumero, profesora de secundaria y activista LGTBI, ha reclamado planes de igualdad en colegios e institutos para atender la diversidad sexual del alumnado. Fumero ha destacado que la principal característica de estas personas es que se invisibilizan ellas mismas, además del acoso que suelen sufrir en los centros. Por ello, ha reclamado que escuelas e institutos trabajen para que las aulas y los centros sean un lugar seguro donde no exista discriminación ni aislamiento. En esta línea, ha propuesto acciones concretas como talleres de visibilización o contra la homofobia y transfobia.

Para Guillermo Sampedro, que ha presentado las jornadas, «jornadas como estas son necesarias para provocar un cambio urgente y necesario en esta sociedad, para combatir una discriminación que se da en todos los ámbitos, no sólo en el escolar. Tenemos que aspirar a esa igualdad trabajando también en el día a día».

Compartir el artículo

stats