Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julieta: «Si vuelven a usar el trinquet, sólo tienen que dar a la fachada una mano de pintura»

La autora del mural se muestra conciliadora y celebra que su obra en Sagunt genere reacciones El edil de Juventud rechaza tapar el graffiti

Julieta: «Si vuelven a usar el trinquet, sólo tienen que dar a la fachada una mano de pintura»

La artista Julieta XLF, Julia Silla, ha zanjado la polémica generada entorno al mural que el Ayuntamiento de Sagunt le encargó en la fachada del trinquet comarcal. La valenciana, que ha desplegado su característico colorido en espacios públicos de Valencia, Madrid, Baleares, Extremadura, Francia, Italia, Bélgica o Chile, apunta que «mi trabajo es un regalo a Sagunto, al trinquet y a sus vecinos. Lo he hecho con cariño, mucho esfuerzo y la libertad que me había dado desde el principio la organización del festival», el Més que Murs impulsado desde Juventud.

Además de mostrarse «contenta» con que su obra «genere reacciones», Julieta precisa que «me gusta que, gracias a ella, se ponga sobre la mesa la utilización y los usos que se hacen del trinquet. Si en algún momento se vuelve a usar como tal —en referencia a su recuperación para la pilota— y deciden que un mural así en la fachada no es apropiado, sólo tienen que dar una mano de pintura. Ojalá todas las cosas tuviesen una solución tan fácil».

En cuanto a la furibunda reacción del mundo de la pilota contra su obra, tildándola, entre otros calificativos, de vergonzosa, la artista valenciana señala que «me parece perfecto que si alguien no le gusta algo, así lo haga saber. Ojalá todos reaccionásemos ante lo que no estamos de acuerdo, el mundo iría mejor».

Capacidad de impactar

En ese sentido, Julieta defiende la «cualidad muy positiva del arte urbano, que otras formas artísticas han perdido, como es la capacidad de impactar y hacer reaccionar a las personas, de que nos planteemos lo que queremos y no queremos en nuestra ciudad...». Más allá de esta reflexión, la artista asegura que «lo más importante que extraigo de la noticia es la situación de semiabandono y desuso en la que se encuentra el trinquet y que las reivindicaciones van más hacia la necesidad de proteger el espacio y darle un uso relacionado con la pilota que hacia otra cosa».

Por su parte, Guillermo Sampedro, concejal de Juventud que encargó el mural, insiste en que «este arte es efímero, pero vamos a intentar que dure lo máximo» y rechazó quitarlo. El edil de EU también recuerda que la recuperación del trinquet estaba en el programa de su partido y en el presupuesto de este año para el que el tripartito no logró el apoyo suficiente.

Compartir el artículo

stats