Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo por la memoria insta a Sagunt a agilizar la retirada del escudo franquista

Giménez dice que la búsqueda de un aviso previo a las familias de los casi 40 enterrados allí está dilatando el cumplimiento del acuerdo plenario

El grupo por la memoria insta a Sagunt a agilizar la retirada del escudo franquista

El grupo por la Memoria Histórica ha reclamado que el Ayuntamiento de Sagunt agilice los trámites para la retirada del símbolo franquista del panteón que preside el cementerio de la localidad. El colectivo insta al consistorio a cumplir con la ley, recordando que han pasado 10 meses desde que le solicitaron la adopción de esta medida, un derecho de petición del que todavía no han obtenido respuesta, según explicaba a Levante-EMV el portavoz del colectivo, Matías Alonso.

La concejala María Giménez anunciaba a este diario que el consistorio ya ha iniciado los trámites, tal y como acordó el pleno en una moción aprobada el pasado octubre a instancias del PSPV, y se ha puesto en contacto con las familias de los enterrados en este mausoleo para anunciarles la intención de retirar el escudo atendiendo a la ley de Memoria Histórica. Giménez asegura no haber obtenido ninguna respuesta y que aún se está en fase de localización de algunos de los familiares, un trámite «complicado y costoso», según la edila, no solo por la cantidad de afectados, casi una cuarentena, sino porque muchos de ellos ya no residen en la localidad.

Esta coyuntura ha provocado, según Giménez que la retirada se haya demorado en el tiempo más de lo previsto. «Nos hubiera gustado quitar el escudo el mismo día del homenaje a los 27 fusilados „que tuvo lugar hace poco menos de dos semanas„, pero no ha podido ser».

Sin embargo, pese al retraso en la acción, Alonso descartaba utilizar la vía legal contra la administración local, en contra a lo sucedido en Valencia, ya que en Sagunt, «hay una clara evidencia de la voluntad que existe de hacerlo», poniendo como ejemplo el homenaje que se le rindió el pasado jueves a 27 víctimas del franquismo. Sin embargo, no esconde que «si existe mala voluntad por parte de otros, no renunciaremos a acudir a los tribunales porque están obstruyendo el cumplimiento de la legalidad».

El homenaje, para Alonso, «ha sido el primer paso, ahora queda un segundo, que esperamos se ejecute en breve, puesto que no hay ningún obstáculo que se oponga a que se cumpla la ley», añadiendo que debe ser la institución la que lidere este proceso.

El portavoz del grupo de recuperación de la Memoria Histórica anunciaba a este respecto que «vamos a ser inflexibles con este tema, principalmente por respeto a todos y por respeto a la ley».

Compartir el artículo

stats