18 de mayo de 2016
18.05.2016

Algar: Museo lleno de vida

La apuesta municipal y la colaboración vecinal permite mantener viva la memoria de la localidad

18.05.2016 | 00:42
imágenes del museoVista del interior del edificio. f levante-emvAlgunos útiles que se exponen. f levante-emv

«Recuperar un objecte és recuperar una història». Bajo este lema nació el Museo Etnológico de Algar de Palància, un municipio de la comarca de El Camp de Morvedre que apenas supera los 550 habitantes, pero que puede presumir de contar con un Museo Etnológico digno de visitar para comprender parte de la historia de esta localidad situada en el límite de las provincias de Valencia y Castelló.

Algar de Palància cuenta con un museo etnológico desde 2010, aunque todo empezó a fraguarse cinco años antes. En la semana cultural de dicho año vió nacer la primera Exposición del Museo Etnológico de Algar en el Auditorio Joaquín Rodrigo, muestra que hoy por hoy aún puede contemplarse.

En él se pueden observar diversos objetos, como son instrumentos musicales, ropa de generaciones anteriores, el reloj del campanario de la iglesia Nostra Senyora de la Mercé, objetos de diferentes viajes, herramientas de trabajo del peluquero, del molinero y del viñador, entre otros. También pueden contemplares herramientas antiguas que usaban los leñadores y el herrero, que hoy en día, apenas ya se utilizan y que gracias al museo etnológico las nuevas generaciones pueden conocerlos de primera mano y ver cómo trabajaban sus antepasados, todo ello en salas temáticas.

Habitualmente siempre que se realiza alguna actuación en el Auditorio Municipal Joaquín Rodrigo de Algar de Palància, y por el período de tiempo que esté abierta al público, se podrá visitar dicho museo, aproximadamente un fin de semana cada tres. La filosofía del museo es la de no tener nada en propiedad, así pues la totalidad de los objetos son cedidos mediante documento de acuerdo y cesión.

Entrada gratuita

La entrada es gratuita y el responsable del museo etnológico de Algar de Palància es Juan de Dios Carrascosa. Está ubicado en la plaça Castellón, nº 1-1ª. El Ayuntamiento de Algar de Palància ha sabido cuidar el más mínimo detalle y apuesta por mantener viva su historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine