Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morvedre combatirá el «mensaje público conflictivo» que frena la industrialización

El foro del plan Ericam identifica en su primera sesión de trabajo los puntos débiles y fuertes del sector industrial de la comarca - Una de las carencias es que el tejido productivo no completa la cadena de valor hasta obtener el artículo final

Morvedre combatirá el «mensaje público conflictivo» que frena la industrialización

El proyecto participativo para definir las estrategias de reindustrialización en El Camp de Morvedre, bautizado como Ericam, empieza a ofrecer resultados, aunque, por el momento, se limiten al papel. Y es que después del diagnóstico de la estructura productiva comarcal, elaborado por el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes), la primera sesión de trabajo, que reunió a más de una veintena de agentes políticos, económicos y sociales, concluyó con la confección de una completa radiografía sobre los puntos fuertes y débiles del sector industrial.

Entre estos últimos y dentro del epígrafe dedicado a la especialización inteligente y sostenible, destaca la detección de un «mensaje público conflictivo, que hay que eliminar». Sobre este aspecto, la concejala de Presidencia de Sagunt, Teresa Garcia, explica a Levante-EMV que «necesitamos construir un relato positivo para la promoción de la ciudad y la comarca», que haga superar «la fama que tenemos de conflictivos desde un punto de vista laboral», añade la también diputada autonómica por Compromís.

Pero más allá de esta debilidad, dos de los tres grupos funcionales del Ericam coincidieron en señalar como una de las mayores carencias del tejido industrial en El Camp de Morvedre la incapacidad de completar la cadena de valor hasta el producto final. Mientras el informe de esta primera sesión de trabajo señala que «la industria elabora productos intermedios y componentes, con un bajo valor añadido», Garcia añade que esa característica «impide que hayan las pequeñas y medianas empresas que soportan mejor las crisis, además de generar un valor de implantación local».

Un espejo en el que El Camp de Morvedre quiere mirarse, señala la nacionalista, es Vila-real, donde «se ofrece toda la cadena de valor de un sector como el cerámico, incluidas las actividades auxiliares. Ese es el punto en el que debemos llegar en la comarca en determinados sectores».

Dentro del extenso capítulo de puntos fuertes y débiles del tejido productivo comarcal, la sesión de trabajo, que hoy tendrá continuidad con otra convocatoria del foro para esbozar las propuestas iniciales, señala entre los primeros la potencialidad tanto de la industria turística y cultural como del desarrollo de empresas y sectores verdes y sostenibles.

Del otro lado también se identifican carencias en el «débil efecto llamada» de las grandes empresas sobras las pequeñas y medianas, la falta de inversión pública en innovación, la escasa formación en idiomas de la población en general, la falta de concordancia entre la tradición industrial de la comarca y la nueva línea de trabajo de la Unión Europea tendente a economías bajas en emisiones de carbono o la falta de políticas activas de responsabilidad social por parte de las grandes empresas.

Encuesta a los vecinos

Pese a que este proceso resulta muy técnico en muchos aspectos, el Ericam ha querido también contar con la voz de los habitantes de la comarca, de tal forma que en su página web ha lanzado una encuesta para que los vecinos respondan a una serie de preguntas sobre el presente y el futuro industrial de El Camp de Morvedre.

Compartir el artículo

stats