Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pago por adelantado de las tasas del mercado de Canet deja fuera a históricos vendedores

Algunos afectados consideran la nueva medida municipal «injusta, discriminatoria y abusiva»

El pago por adelantado que deben realizar los vendedores en el mercado veraniego del paseo marítimo de Canet d'En Berenguer ha dejado fuera a algunos comerciantes que se han quejado amargamente de este hecho calificándolo de «injusto, discriminatorio y abusivo». Desde el consistorio canetero lejos de ver injusticia alguna señalan que «el que tiene claro su negocio y su inversión no tiene ningún problema en pagar por adelantado la tasa», según palabras del alcalde de Canet, Leandro Benito.

Desde el grupo damnificado de vendedores ambulantes que se han quedado fuera del mercado veraniego de este año se quejan de «la falta de flexibilidad en el modo de pago, algo que no pasa ni con empresas privadas», y de que, simplemente: «No contamos con el dinero que hace falta para pagar por adelantado tal y como exige el ayuntamiento, menos aún en estos tiempos de crisis». Según apuntan los propios comerciantes, el 50% de la tasa exigida ha debido pagarse hasta el pasado 9 de mayo, mientras que el resto debe abonarse antes de que empiece a funcionar el mercado, el próximo 9 de junio. Estamos hablando de un dinero que varía en caso de ser una caseta fija, por la que cada comerciante deberá abonar 1.535 euros, o un puesto desmontable, por el que se abonan 730 euros.

Desde el grupo de vendedores ambulantes se quejan también del hecho de que no se haya tenido el cuenta la antigüedad de los vendedores ya que «al final el único requisito que vale es el de pagar» y del perjuicio que supone para ellos; «nos dejan sin derechos, sin puestos y por lo tanto sin trabajo este verano».

El alcalde de Canet se muestra sorprendido con las quejas de estos vendedores ambulantes y señala que «respetamos la antigüedad y la proximidad pero el pago debe hacerse así para que sigamos siendo un municipio sin deudas de los comerciantes como somos hasta ahora». Benito explica que «en otros municipios como Sagunt, donde no pagan por adelantado, se ven con la circunstancia de que algunos comerciantes cuando ven que no va bien el negocio y no va a ser rentable se van sin pagar; de ahí el pago por anticipado creemos que es lo mejor».

Compartir el artículo

stats