El I Festival Internacional de Percusión «Percumon» animará los dos núcleos de Sagunt los días 3,4 y 5 de Junio. Se trata de una cita de carácter internacional donde uno de los platos fuertes es el concurso de batucadas en el que competirán diez conjuntos de nivel nacional en el Teatro Romano. El certamen lo abrirá un grupo a de personas con síndrome de Down, será presentado por Diego Varea y concluirá con una actuación de Green Gos Batukada. Además, según avanzó ayer el edil de Cultura, José Manuel Tarazona, «inaugurará un nuevo programa que se llamará el Teatre Romà en marxa».

En el festival, promovido por el ayuntamiento y Green Gos Batukada, se podrá disfrutar de concurso de blocos, talleres, conciertos, desfiles, conferencias, una exposición de instrumentos de percusión de distintos países y, además, se habilitará una zona de acampada. También destaca la participación del prestigioso percusionista cubano, Yoel Paz, que impartirá un taller.

Bajo el lema «Convivencia, historia y percusión» habrá material didáctico para percusionistas, conciertos para el público en general, exposiciones con instrumentos de todo el mundo.

El festival tendrá como epicentro el Green Espai que es donde todos los asistentes realizarán la convivencia. También habrá seis talleres diferentes, de música brasileña, samba-regae; de maracatú, música brasileña del norte; afro cubana; tamborrada con Virgen del Carmen de Puerto de Sagunto; y música africana. La mayoría de los conciertos se realizarán en el Green Espai, entre ellos, destacan Saï Saï, Tasta Brasil, O’Mandala, Sambalá, Kirama Kergui, y los dj’s Juanmika, Juke sound.

El concejal delegado de Juventud, Guillermo Sampedro, ha señalado que desde su departamento: «Hemos intentado que un festival destinado para gente más adulta fuera para todos los públicos, de modo que los talleres que programa Juventud estarán, ese fin de semana, adaptados a la temática “Percumon”». Sampedro ha añadido que: «Además hemos creado una Batucada Jove y le vamos a dar continuidad ya que buscamos que la colaboración del Casal Jove con el grupo Green Gos Batukada sea más estable».

El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha destacado la apuesta por dinamizar la cultura mientras la concejala delegada de Turismo, María Giménez, ha añadido que desde su delegación se ha apoyado «esta iniciativa tan innovadora, colaborando con la labor divulgativa del festival, ya que está muy bien defender el turismo de playa, el turismo histórico e industrial pero también se deben abrir fronteras».