Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt acogerá un encuentro nacional de encierros camperos

La Federación de Peñas de Sagunt ha invitado al torero valenciano Enrique Ponce a la cita del 27 de mayo

Sagunt acogerá el próximo 27 de mayo el II congreso de Encierro Camperos «Ciutat de Sagunt» y el I a nivel nacional, ya que a la cita se espera que acudan alcaldes y representantes de municipios españoles que realizan este tipo de encierros. En este caso, ya está confirmada la presencia de los máximos mandatarios de Puebla de Valverde (Aragón) y Salvacañete (Castilla la Mancha).

Entre los invitados, también se espera al torero Enrique Ponce, quien todavía no ha confirmado su asistencia.

En cuanto a la mesa del congreso, estará compuesta por el presidente de la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles; el ganadero Emilio Izquierdo (ganadería Los Chatos); el presidente nacional del «Toro en cuerda», Javier Tarín; el presidente de la asociación ecuestre « La Calderona», Marià Torres y el técnico de la conselleria de Medio Ambiente, Gabriel Varea, además del presidente de la Federación de peñas de Sagunt, Ricardo Meliá, quien espera contar con un representante de la Diputación.

Fomentar y formar

El objetivo de la jornada es fomentar la celebración de los encierros camperos al mismo tiempo que se «informa y se forma sobre los mismos», decía Meliá.

Cabe recordar que el encierro campero cuenta con una primera parte que es el traslado de ganado a través de las vías pecuarias, en este caso, el cauce del río Palància, acompañado por caballos que hacen de guía de los animales. En una segunda fase, los animales se sueltan en la calzada conduciéndolos hasta el recinto taurino.

Este año se mantienen los tres encierros camperos, previstos los días 21, 22 y 23 de julio, para los que ya se cuenta con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que lo ha dado por primera, pese a que este acto lleva celebrándose varios años, por lo que fue objeto de sanción el año pasado.

Este II Congreso de encierros camperos «Ciutat de Sagunt», ya de ámbito nacional, tendrá lugar en el centro cultural Mario Monreal, a las 19 horas, donde también está prevista la exposición itinerante de Bous al carrer de Diputación en colaboración con la federación de Bous al carrer de la Comunitat.

Compartir el artículo

stats