Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tormenta primaveral

Un rayo provoca destrozos en decenas de viviendas de Quartell

Llegó a entrar en una casa situada entre dos pararrayos, donde quemó el cuadro eléctrico y unas cortinas

Un rayo provoca destrozos en decenas de viviendas de Quartell

Decenas de viviendas del núcleo urbano de Quartell se han visto afectadas por los efectos devastadores de la tormenta primaveral que se cerró sobre el municipio. Numerosos edificios ubicados en las calles Sant Antoni, Sant Josep, Cervantes, Sagunt y Carrer Nou, entre otras, han registrado averías graves en sus antenas de televisión, redes eléctricas así como en sus electrodomésticos. El mayor número de averías se han constatado en televisores, ordenadores y «router», algo habitual en descargas eléctricas de la virulencia de la vivida en Quartell el pasado miércoles, según los expertos. Sin embargo en este caso se han visto afectadas calderas de calefacción, microondas y múltiples aparatos de cocina.

La situación se agravó en la calle Sant Josep sobre la que se concentró la descarga eléctrica. «desde enfrente vieron cómo entró el rayo por la antena de la televisión, tenemos el cuadro eléctrico quemado así como todos los puntos de distribución. Las paredes completamente negras y las cortinas ardieron», apuntaba Ana Mari Gil. Según la propietaria de la vivienda los hechos se desarrollaron sobre las 15.20 de la tarde, tres miembros de la familia estaban en casa cuando comenzó la tormenta. «Yo subí arriba a recoger la ropa, mi hermano permaneció aquí sentado y mi marido estaba en la calle viendo la tormenta. Cuando nos quisimos dar cuenta todo había pasado y teníamos todo roto», afirmaba esta vecina de Quartell .

El rayo entró por la antena de televisión y recorrió la habitación en la que se encuentra el cuadro de mandos y protección, el paso central de la casa hasta salir por la parte trasera hasta el jardín. «Todo pasó muy rápido, yo no tengo miedo y nunca antes había desenchufado los electrodomésticos ni nada por el estilo. Sin embargo ahora me doy cuenta, menos mal que fue por la tarde y pudimos reaccionar enseguida porque estábamos en casa pues, de no ser así, se nos incendia todo», afirmaba Ana Mari Gil.

Lo curioso es que la vivienda afectada está ubicada entre los dos pararrayos de Quartell, uno de ellos ubicado en el campanario a escasos 60 metros y el otro en el edificio de la escuela Santa Anna a unos 150 metros de la casa.

Expertos en la materia consultados por Levante-EMV apuntaban en este sentido: «Los pararrayos necesitan una puesta al día continua para ser efectivos al 100%, no obstante aunque hayan pasado todas las inspecciones y estén en perfecto estado, lo cierto es que el rayo tiende a caer allí donde le es más fácil, incluso entre dos pararrayos anejos», decían en términos genéricos, al desconocerse el estado de los dos aparatos ubicados en Quartell.

Pozo dañado en Faura

En Les Valls la tormenta afectó también gravemente a toda la maquinaria eléctrica de un pozo de riego en Faura, así como diversos electrodomésticos en viviendas dispersas.

Compartir el artículo

stats