21 de mayo de 2016
21.05.2016

Sagunt desbloqueará inversiones con los 6,7 millones del superávit

El ayuntamiento confía en crear 259 empleos directos y más de medio centenar indirectos con sendos planes de intervención urgente y de cumplimiento de acuerdos plenarios de 3,3 millones

21.05.2016 | 04:15
Sagunt desbloqueará inversiones con los 6,7 millones del superávit

El gobierno de Sagunt cerró ayer su propuesta para distribuir los cerca de 6,7 millones de euros acumulados en la tesorería municipal tras las últimas liquidaciones. A expensas todavía de negociar con la oposición, pero con el objetivo de aprobar el expediente en el pleno de este mes, el tripartito planea dedicar casi la mitad de este dinero para inversiones, tanto directas como indirectas, mientras que el resto se reserva para gastos comprometidos fuera de presupuesto, facturas pendientes y el abono a los funcionarios de 463.000 euros de la paga extra de 2012.

En el capítulo de inversiones, el tripartito divide las actuaciones en dos planes, uno dotado con algo más de 2 millones de euros para intervenciones urgentes y otro para proyectos dictaminados por el pleno. Entre estos últimos, que se llevan algo menos de 1,3 millones de euros, se encuentran la calle Valencia, el barrio de la Marina, el Centro Cívico del Port, el Museo Industrial, el pabellón frente al cementerio del Port, la climatización del mercado interior del Port y la repavimentación de calles.

Estas obras, que se calcula que darán empleo a más de medio centenar de personas, se ejecutarán desde la iniciativa privada, mientras que las catalogadas de urgentes crearán 259 puestos de trabajo, según las estimaciones municipales que reducirían la ratio con respecto a anteriores planes de ocupación hasta los 8.000 euros de inversión por cada nuevo empleo. Este capítulo, que gestionará directamente el Ayuntamiento de Sagunt, incluye atención a la dependencia, obras en patrimonio histórico y barrios, trabajos forestales, actuaciones a través de la SAG en colegios, servicios urbanos y jardines o las becas del Forma-T, que «van a pasar a estar enfocadas a proyectos específicos», precisó la concejala de Hacienda, Teresa Garcia.

Sobre este plan de intervenciones urgentes, la también diputada autonómica apuntó que «tiene un marcado carácter social, que incide en áreas enfocadas a la contratación de mujeres». Sobre esta idea insistió el portavoz de EU, Guillermo Sampedro, quien destacó el «gran componente social» de todas las líneas de este expediente de suplemento de crédito.

Además de las inversiones, el proyecto reserva 695.000 euros para facturas pendientes, así como 2 millones en gastos a los que el ayuntamiento se ha ido comprometiendo durante los últimos años, pero no ha podido incorporar a sus cuentas por la incapacidad de aprobar un presupuesto desde 2009. En este capítulo se incluyen un convenio de compensación de deudas con la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), las ayudas de emergencia social, el programa Xarxa Llibres la subvención al Centre d'Aliments de Sagunt, las becas del conservatorio de música, la aportación al festival Sagunt a Escena o las ayudas de acción social.

Pese a contar ya con una idea clara del destino del superávit, la propuesta del tripartito tendrá todavía que superar el filtro del pleno, donde la oposición es mayoritaria. En cualquier caso, Sampedro apunta que «hay partidas abiertas a sus aportaciones, como las de mantenimiento y la SAG, y muchas son obras que cuentan con un mandato plenario para su ejecución, así que no debería haber problemas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine