El Ayuntamiento de Sagunt negocia con las entidades bancarias con las que tiene préstamos a largo plazo, por un valor de 16,2 millones de euros, para la aplicación de la nueva Ley de Prudencia Financiera, que permitirá a las arcas municipales ahorrarse 250.000 euros anuales, según anunciaron ayer fuentes del consistorio.

El concejal de Contratación, Pepe Gil, destaca la importancia de esta iniciativa, al asegurar que «dependiendo de la duración de los créditos, los préstamos los pasaremos a pagar al 1 %, cuando ahora algunos alcanzan el 5,5 % más el Euribor».

El edil también explica que la junta de gobierno solicitó a las entidades bancarias con las que contrató préstamos a largo plazo y están por encima de los intereses marcados por la nueva ley para que presentaran ofertas para la novación, consistente en reemplazar una obligación otorgada con anterioridad por otra que anula la primera.

Proceso rápido

«Puede tener un poco menos de rendimiento económico para el ayuntamiento „apunta Gil„ pero es un proceso rápido al que los bancos tienden a acogerse por el principio de prudencia financiera». El edil nacionalista también explica que «tres de las entidades han aceptado y nos han presentado su propuesta de rebaja de los intereses, mientras que otra está pendiente de que la decisión se tome en Madrid».

Además de aprovechar esta medida para recordar la buena salud financiera del consistorio, por liquidez y endeudamiento, Gil apunta sobre el banco indeciso que «si no se acoge, sacaremos a licitación la refinanciación que sería muy ventajosa».