Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cronistas de la comarca piden que se proteja el patrimonio

El grupo reclamó en una declaración «un especial reconocimiento» al legado industrial y potenciar el río

Los cronistas de la comarca piden que se proteja el patrimonio

El grupo de cronistas e investigadores de El Camp de Morvedre y Almenara aprobó una declaración en su X Trobada donde insta a las autoridades a que «se proteja el patrimonio material e inmaterial íbero, romano, islámico, medieval e industrial que se ha generado a lo largo de la historia por parte de las administraciones. Pedimos el especial reconocimiento del patrimonio industrial del Puerto de Sagunto como elemento comarcal. Todo esto significa poner los elementos patrimoniales al alcance de toda la ciudadanía y permitir que esos vestigios del pasado sean conservados dignamente», añaden.

También dijeron esperar que la capitalidad de la romanización reconocida para Sagunt y recientemente aprobada por las Corts Valencianas «sea el primer paso para el reconocimiento de la ciudad y su entorno como conjunto patrimonial».

Igualmente reclamaron que las administraciones «potencian el río Palancia y las fuentes (aguas) por él generadas (Font de Segó, Estanys d'Almenara y la corriente subterránea de Sant Josep de la Vall d'Uixò) como elementos vertebradores del Camp de Morvedre y que se plantee la posibilidad de vincularlos con una vía verde».

Buscar un cronista

Así mismo, piden que Sagunt «intente encontrar un cronista o un conjunto de cronistas para la ciudad, cuando así lo considere su ayuntamiento» y recordaban que en la ciudad han vivido algunos de los cronistas valencianos más destacados, como Chabret o Brú i Vidal. «Deseamos que estas justas demandas sean escuchadas y tenidas en cuenta... porque sólo los pueblos que aman y valoran su patrimonio caminan hacia el futuro», acababan asegurando en un escrito suscrito en Sagunt, después de reunirse en el salón de plenos; un lugar donde fueron recibidos por el alcalde, Quico Fernández, poco antes de hacer una visita al museo de la Via del Pòrtic y a algunas ermitas junto al historiador J. M. Iborra Lerma, el arqueólogo Miguel Ramón Martín Matías y J. A. Planillo, investigador de Altura.

Compartir el artículo

stats