El pleno del Ayuntamiento de Faura decidió por unanimidad dedicar un espacio público a la memoria de Guillem Agulló Salvador, el joven independentista, militante de Maulets, asesinado en 1993 en Montanejos a manos de un grupo de extrema derecha. La propuesta a del grupo municipal de Junts per Faura, formado por Esquerra Republicana (ERPV) y Compromís, salió finalmente adelante.

La coalición había pedido que se dedicara una nueva calle abierta a la altura de Blasco Ibáñez pero, ante la negativa del gobierno local, se dejo el acuerdo sin determinar el lugar. Según el portavoz de Junts per Faura, Domènec Garcia, «entendemos que hace falta un acuerdo para homenajear la figura de Guillem, por el simbolismo y los valores que representa de lucha contra el odio, el racismo y la intolerancia».

El dirigente republicano recordó además que, hace pocas semanas, las Corts han aprobado una declaración institucional en memoria del joven independentista asesinado. «Hace muchos años que venimos reclamando un espacio que honre públicamente la memoria de Guillem; por eso celebramos que finalmente tenga este pequeño homenaje en nuestro pueblo», afirmaba.

Otra de las propuestas de Junts per Faura que también se aprobaron en este pleno es una reclamación de la federación LGTB de pedir, entre otras medidas, que el Ministerio de Sanidad devuelva a la cartera de servicios básicos el derecho de acceder a la reproducción asistida a parejas de mujeres homosexuales y mujeres solteras.

Igualmente, se aprobó su moción para crear un banco de tierras municipa.

«Hay que poner la tierra improductiva al alcance de quien quiera hacer uso; se trata de facilitar la tierra a quien la quiere trabajar», ha explicado el concejal de Junts per Faura, Josep Cerezo. De este modo, se pretende incentivar la pequeña actividad agrícola, además de evitar la acumulación de tierras en desuso, por el peligro que comportan de plagas y de incendios. Por ello, Junts por Faura tiene la intención de hacer extensiva la propuesta al resto de ayuntamientos de la Vall de Segó y a la Mancomunidad de Les Valls, «para poder hacer un banco de tierras más amplio y de más alcance».