01 de junio de 2016
01.06.2016

El PSPV avala el «presupuesto encubierto» de Sagunt para destinar 6,7 millones

El suplemento de crédito aprobado permitirá distribuir el superávit con un reparto criticado por la oposición

01.06.2016 | 07:19
El PSPV avala el «presupuesto encubierto» de Sagunt para destinar 6,7 millones

El pleno de Sagunt no deparó ayer sorpresas con respecto al expediente para distribuir en diferentes conceptos a través de un suplemento de crédito los 6,7 millones de superávit acumulado, que se aprobó gracias al apoyo de los socialistas. Aunque éstos, a través de su portavoz, Francisco Crispín, criticaron al tripartito, las modificaciones introducidas a este «presupuesto encubierto», que paga facturas pendientes, gasto corriente y planes de inversiones urgentes, fueron suficientes para apoyar al gobierno local, aunque desde IP se acusó al PSPV de «cambiar el voto a cambio de cuatro chucherías».

Desde el tripartito, la concejala de Hacienda, Teresa Garcia, defendió que no todo el dinero se podía destinar al plan de empleo, ya que «debemos cubrir gastos heredados o que el PP no pagaba». En cualquier caso, la nacionalista aportó una serie de cifras para demostrar que «con menos recursos, mantenemos las contrataciones, porque gestionamos mejor».

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós, destacó el «giro social» dado al remanente de tesorería para «dignificar» a las personas beneficiarias al cambiar una ayuda por un salario y su cotización.

Desde la oposición, Sergio Muniesa (PP) censuró que se dedicaran los ahorros al gasto corriente y desmontó la «excusa» de no contar con presupuesto: «Nosotros tampoco lo tuvimos, pero pagamos los gastos ordinarios con los ingresos corrientes». Sobre este punto, Garcia replicó que entre los planes de empleo de 2013 y 2014 se quedaron sin ejecutar 3 millones de euros, que luego se utilizaron «para pagar lo que querían», cifras que fueron rebatidas por Muniesa al rebajar el excedente a medio millón de euros.

750 familias «tiradas»

Como el resto de la oposición, Muniesa recordó que tanto Compromís como EU defendían desde la oposición que todo el superávit fuera a contratación directa, «algo que, si se hiciera este año, permitiría emplear a 750 personas más, que ahora se han quedado tiradas». El popular presentó una enmienda para que el remanente se dedicara a pagar facturas pendientes y a planes de empleo e industrialización, pero sólo encontró el apoyo de IP y C's.

Sobre las inversiones de este expediente, para las que se reservan cerca de 3,3 millones entre las directas y las indirectas, los segregacionistas lo consideraron corto y señalaron entre los olvidos el campo de fútbol del Biensa. El PSPV, por su parte, propuso que las partidas que tienen que definir todavía su destino fueran para cambiar árboles en el norte del Palancia y Sants de la Pedra, arreglar el paellero de Sant Cristòfol, recuperar el acueducto romano o catalogar el archivo industrial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine