Los trabajadores de Lafarge se han comprometido a asistir a los actos públicos donde acuda el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, como medida de presión, para «no cesar en recordarle que no puede y no debe atentar contra los cerca de mil puestos de trabajo que directa e indirectamente dependen de la cementera, cuando ésta cumple rigurosamente con la legislación tanto de canteras como laborales y en especial medioambientales»

Esta es una de las acciones que la asamblea de trabajadores de la cementera ha aprobado por unanimidad, dentro el plan de acción propuesto por el comité y las organizaciones sindicales; «acciones que no cesarán hasta conseguir la pervivencia de los puestos de trabajo», advertía.

Otra de las iniciativas apoyadas será una recogida de firmas «para dirigirse al gobierno de la Comunitat Valenciana, con el fin de que inste al gobierno local de Sagunt a que cumpla con la legalidad vigente y sin más dilaciones, ni pretextos se cumpla con el convenio de 2013», entre la multinacional y el Ayuntamiento de Sagunt.

Los trabajadores insisten en que «la reindustrialización de Sagunto y comarca tiene un punto de partida insoslayable que es la defensa y continuidad de la industria saguntina. Lo contrario, como pretender el cierre de Lafarge, es un acto de irresponsabilidad social y política» que en modo alguno los trabajadores están dispuestos a consentir, decía el comunicado.

La asamblea tenía lugar ayer con la asistencia tanto de los trabajadores directos de la cementera como los de empresas que prestan servicios a la misma.

En la cita se debatieron las acciones que se vienen desarrollando bajo la dirección del comité de empresa junto con los sindicatos CC OO y UGT en el conflicto de la cantera.

Además de decidir el plan de acción, la representación legal de los trabajadores informó también de las gestiones y acciones realizadas desde el 11 de mayo, entre las que se destacaron: la asamblea ciudadana del día siguiente, «que fue calificada como un éxito en asistencia y compromiso en la defensa del empleo»; y también han subrayado la implicación de la dirección de los sindicatos CC OO y UGT y la Confederación Empresarial Valenciana en el apoyo en la aplicación del convenio del 2013.