Dos exalumnos del colegio Cronista Chabret de Sagunt, Fran Nájera y Vicent Alexandre, presentaron en Sagunt el documental que han realizado, a iniciativa propia, con motivo del 80 aniversario de la construcción del centro y los 30 años de su inmersión lingüística en valenciano.

Con el título «Col·legi Públic Cronista Chabret, Una vida per l'educació», el trabajo repasa 80 años de historia a través de las palabras de antiguos profesores, ex alumnos, historiadores y entendidos en la materia.

Pero, sobre todo, plasma la auténtica «revolución educativa» que hubo en las décadas de los setenta y los ochenta, «la que cambiaría para siempre la calidad educativa del País Valencià», dicen. Tras convertirse en una escuela pionera en la enseñanza en valenciano, el centro impulsó un proyecto que, como aseguran los autores del documental, «lleva más de treinta años aplicándose y que, a día de hoy, el nuevo profesorado continúa esforzándose para mejorarlo en pro de la educación de sus alumnos».

La grabación , como explicaba Fran Nájera a Levante-EMV, surgió junto a Vicent Aleixandre con motivo del aniversario del centro. «Nos dimos cuenta de que se cumplían 30 años de la enseñanza en valenciano en el colegio y nos propusimos hacer un documental que recogiera toda esta información mediante entrevistas al profesorado de la época. Lo propusimos en el centro y ellos nos dieron el visto bueno para poner en marcha este proyecto. Ha sido un trabajo promovido por el Associació Cultural Sagunt Reviu», decía.

El estreno de este trabajo tendrá lugar esta tarde a las 19:00 horas en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt. Al acto está previsto que acudan tanto el alcalde Quico Fernández como el president Escola Valenciana, Vicent Moreno i Baixauli, así como uno de los veteranos profesores del Cronista que impulsó la enseñanza en la lengua autóctona y los nuevos métodos de aprendizja, Manuel Civera. El documental se venderá por 10 ? en el mismo acto, en el colegio y en varios establecimientos de la ciudad.