03 de junio de 2016
03.06.2016

El PSPV pide una moratoria de las multas a las terrazas hasta aprobar la ordenanza

Iniciativa Porteña habla de «inseguridad jurídica» y censura la actuación policial La concejala asegura ser «ajena» a estas sanciones

03.06.2016 | 08:15
El PSPV pide una moratoria de las multas a las terrazas hasta aprobar la ordenanza

El portavoz del grupo municipal socialista de Sagunt ha pedido al equipo de gobierno «una moratoria» de las multas impuestas a las terrazas por ocupar la vía pública. Francisco Crispín solicita que se aplacen estas sanciones por unos meses «hasta que se redacte la nueva ordenanza de terrazas». Estas acción sancionadora, que según Crispín ha puesto en marcha la Policia Local de manera «indiscriminada al existir un vacío legal en este asunto», han sido calificada por el edil socialista de «torpeza supina».

Crispín opina que «no es presentable que de buenas a primeras se comiencen a poner multas a diestro y siniestro, mientras el problema está sin resolver», fruto de la «dejadez de éste y del anterior gobierno». A este respecto, el edil del PSPV acusaba a los populares de «mirar hacia otro lado» en este tema, mientras que del tripartito considera que en un año de gobierno ha tenido tiempo suficiente para redactar una nueva ordenanza y regularizar la situación de las terrazas. En relación a esto añadía que «no es de recibo que la primera acción que hace sea poner multas de esta forma», lamenta el socialista.

Además de estas consideraciones, el portavoz del PSPV piensa que «no es el momento de las sanciones, después de las penurias económicas que ha pasado el sector; no creo que sea el momento de acosarlos». Ante esta coyuntura, pide al gobierno que «se ponga a trabajar y que apruebe pronto la ordenanza de terrazas, ya que no han estado nada acertado en sus acciones. Es un error profundo poner multas», terminaba.

Sobre este asunto se ha pronunciado la concejala del área Roser Maestro, quien ha adelantado a Levante-EMV, que «soy completamente ajena a este procedimiento», afirmando desconocer que se estaban poniendo multas. A esto añadía que ella personalmente no ha incoado ninguna y que sus órdenes eran contrarias a esta medida.

Por otra parte, caber recordar que la edila lleva trabajando en el borrador de la ordenanza de terrazas desde hace varios meses, tal y como ella adelantó a este rotativos hace varios días, para la que ya ha contado con las opiniones de parte del sector, aunque comentaba que tiene pendiente reunirse con ellos.

Críticas de IP

Iniciativa Porteña también se ha pronunciado sobre este asunto. Según el portavoz de IP, Manuel González, «estamos ante una situación de absoluta inseguridad jurídica e incluso de mala fe de la administración al tener una ordenanza de contenido imposible para los hosteleros, ya que por un lado la ordenanza les informa de la posibilidad de terrazas en la calzada y por otro lado les dice la Policía Local que son todas ilegales y actúa sancionando directamente sin pronunciarse sobre el fondo del asunto de forma motivada e individualizada».

Desde IP se recuerda que es la propia policía la que debe autorizar la ocupación mediante un informe a tenor de lo requisitos que se exigen en la ordenanza de mesas y sillas en vigor, «pero sin pronunciarse sobre la oportunidad o no de la solicitud, directamente imponen la multa por carecer de autorización; vamos, la pescadilla que se muerde la cola», decía González.

Este panorama, obliga a «una actuación enérgica por parte del equipo de gobierno que ponga claridad a toda esta situación», pedía el portavoz de Iniciativa Porteña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine