03 de junio de 2016
03.06.2016

Una recreación inicia la investigación del accidente mortal en ArcelorMittal

Policía judicial, inspección de trabajo y la propia planta quieren aclarar lo ocurrido y evitar más casos

03.06.2016 | 08:05

Decenas de trabajadores de la planta de ArcelorMittal en Sagunt se concentraron ayer frente a las oficinas de la fábrica para unirse al duelo de la familia del trabajador fallecido el miércoles al ser arrollado por un camión que maniobraba marcha atrás. Este recuerdo estuvo acompañado por la paralización de la producción durante 24 horas, plazo que abarcó tres turnos y finalizó a las 22 horas de ayer, según acordaron sin apenas discusión la dirección de la empresa y los representantes sindicales.

Durante este tiempo, la investigación para esclarecer el siniestro se ha puesto en marcha en diferentes vías, que abarcan tanto las pesquisas internas con los delegados de seguridad y salud como las de la policía judicial y la inspección de trabajo, que horas después de los hechos ya tomaron declaración al transportista que conducía el camión implicado.

Esta investigación, según explicaban desde ArcelorMittal, aprovechó la paralización de la actividad productiva que tuvo lugar ayer para realizar una recreación del accidente. Estas mismas fuentes confirman el análisis interno que se está llevando a cabo, así como la colaboración con todos las instituciones implicadas en esclarecer las causas. En este sentido, poco más ha trascendido sobre los hechos, más allá que el fallecido fue arrollado por el camión, mientras esperaba su turno para descargar bobinas procedentes de Lesaka.

«No nos anticipamos al riesgo»

A este respecto, la jornada de ayer se abrió con la reunión extraordinaria del comité de seguridad y salud, a la que no faltó el presidente del comité de empresa, José Ángel Tarancón. «En este tipo de hechos „reconocía a Levante-EMV„ siempre hay un porcentaje de mala suerte, aunque lo principal es que no hemos sido capaces de anticiparnos a este riesgo para aislarlo y evitarlo. El análisis de las causas nos enseña las cosas que podríamos haber hecho para evitarlo, desde el punto de vista tanto técnico como organizativo».

El representante de los trabajadores de ArcelorMittal en Sagunt reconocía que todavía no había tenido ocasión de hablar «formalmente» con el conductor implicado, aunque reiteraba su respeto tanto para el camionero como para el fallecido y su familia por esta «desgracia». Tarancón añadía que la dirección y la representación sindical colaboran «sin discrepancias» en las reacciones tras este siniestro mortal, que no se producía en la planta desde hace más de seis años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine