Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La legislatura fallida deja preguntas sin respuesta sobre Sagunt en el Senado

Mulet (Compromís) se interesó por el centro de visitantes del Castillo, el enlace a la AP-7 y el río

La legislatura fallida deja preguntas sin respuesta sobre Sagunt en el Senado

La legislatura más corta de la democracia en España ha dejado muchos asuntos en el tintero, con la esperanza de que los resultados del 26 de junio permitan retomar con normalidad la gestión en el Gobierno. Sagunt no se ha librado de esta paralización, que ha impedido incluso responder sobre dos de los asuntos que el senador por Compromís, Carles Mulet, llevó a la cámara alta.

Se trata concretamente del centro de visitantes del Castillo y del enlace directo con la AP-7, cuestiones por las que Mulet se interesó a principios de febrero, pero que no obtuvieron la contestación escrita que se reclamaba debido a la convocatoria de las nuevas elecciones al no alcanzarse acuerdos que dieran estabilidad a la acción de gobierno.

En el caso de Mulet y Sagunt, el senador nacionalista ya se interesó en septiembre del pasado año por estos dos asuntos, pero tampoco se le brindó la información que reclamaba.

Del centro de visitantes, Mulet pedía aclaraciones sobre «las medidas que piensa adoptar» en una infraestructura acabada hace seis años después «de una inversión que asciende a 3 millones de euros desde 2010», pero que sigue cerrada al público por la falta de suministro eléctrico. El senador recordaba en sus preguntas que «se hace necesaria la construcción de un centro de transformación», que también servirá para el suministro eléctrico del Teatro Romano, que «funciona en precario a través de generadores».

Mulet reforzaba su reclamación a Madrid del «importe necesario para la dotación de suministro eléctrico del centro» con el apunte de que tanto el Castillo como el Teatro de Sagunt fueron los primeros declarados Monumento Nacional y son de titularidad del Ministerio de Cultura.

El otro tema sobre el que giran las últimas preguntas en el Senado de Carles Mulet es el enlace directo a Sagunt desde la AP-7, con el que no cuenta, lo que obliga a los conductores a retroceder hasta Puçol para incorporarse al peaje más próximo, situado en la zona del Pontazgo, o utilizar los accesos desde la Vall d'Uxó.

Acceso a la autopista

Según defendía el nacionalista en su pregunta, «existe una posibilidad sencilla de incorporación directa a la autopista en la bifurcación A-7 y CV-10, habilitando los sistemas de acceso correspondientes, lo que no supone una inversión excesiva y que soluciona un déficit histórico de acceso a importantes zonas logísticas como el puerto de Sagunt y los diferentes polígonos industriales de la capital comarcal».

En este caso, Mulet también se quedó sin respuesta a la pregunta sobre las medidas que pensaba adoptar el Gobierno al respecto. Antes de febrero, el senador de Compromís elevó sus dudas en la cámara alta sobre el autopista en septiembre, en otra batería de cuestiones en la que también estaba la adecuación del cauce del río Palància a su paso por el núcleo histórico de Sagunt. «Ese tramo „precisaba Mulet„ es precisamente el que presenta mayor riesgo de inundación en el extremo oste de la población de Sagunt», así que pedía «la adecuación de esta zona para finalizar la acción proyectada».

Compartir el artículo

stats