El president de la Generalitat, Ximo Puig, defendió en Sagunt que el Consell trabaja para conseguir que el medio ambiente adquiera "un papel primordial en la agenda política, desde una visión interdepartamental y global".

Puig se ha manifestó así en la visita que realizó junto a la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, al Centro de Educación Ambiental (CEA) para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y resaltó que su visita responde a la "importancia de la pedagogía y la divulgación entre los más pequeños".

En este sentido, han puesto de manifiesto que las Consellerias de Agricultura y Educación trabajan a diario para mejorar los programas formativos en materia ambiental y aumentar las visitas de los centros educativos al CEA, y así divulgar la riqueza del territorio valenciano.

Puig enfatizó que el compromiso con el medio ambiente "tiene que ser local, para cambiar lo global" y por ello, aseguró que la Generalitat está "firmemente comprometida" en la lucha contra el cambio climático.

"Las generaciones actuales probablemente sean las últimas que puedan parar el gran reto que supone el cambio climático; esto nos tiene que hacer comprometernos, no desde el dramatismo, sino desde la posibilidad de superación, porque todavía hay esperanzas", ha asegurado.

Cebrián recordó que la fecha del 5 de junio en que Naciones Unidas instituyó el Día Mundial del Medio Ambiente coincide con el aniversario de la apertura del Centro Educativo Ambiental de la Generalitat.

Esta jornada sirve para reivindicar la importancia de cuidar y conservar el medio ambiente y "aprender a reconocer la gran riqueza de la naturaleza, sus recursos y la fragilidad de los ecosistemas", ha asegurado.

A la conclusión de su visita, Puig y Cebrián, junto al diputado provincial de Medio Ambiente, Josep Bort, plantaron fresnos de flor en los jardines del CEA.El alcalde de Sagunt, Quico Fernández la delegada de Medio Ambiente, Teresa Garcia y el edil Pepe Gil también acudieron al acto.

Por otro lado, el domingo también se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente en el Triángulo Umbral de Port de Sagunt. Esta iniciativa, organizada por Acció Ecologista Agró en colaboración con la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunt, tuvo por lema: "Tú eres parte de la cadena". La iniciativa constó de dos vertientes. Por un lado, una feria en la que se expusieron proyectos de diversas entidades locales y se realizaron actividades lúdico-formativas, como talleres infantiles o cuentacuentos, relacionados con la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente. Y otra, con un concierto de Jazzteam y un videomatón, en el que podía expresarse la opinión sobre el medio ambiente en Sagunt. También se organizó una degustación de aperitivos ecológicos.