Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ladrones causan daños de más de 3.500 euros en dos iglesias y una ermita de Les Valls

El templo de Quart ha sufrido su segundo robo en menos de un año Los ladrones sólo se llevaron 20 ? de un lampadario

Los ladrones causan daños de más de 3.500 euros en dos iglesias y una ermita de Les Valls

Los ladrones han causado daños de más de 3.500 euros en dos iglesias y una ermita de Les Valls, pese a que el botín que se llevaron no superó los 20 ? encontrados en un lampadario, con las limosnas dejadas por algunos fieles al encender alguna vela.

La peor parte se la llevó el templo de Quart de les Valls, donde los daños registrados de madrugada superaron los 3.000 euros, como confirmó a Levante-EMV su cura párroco, Paco Llorens. Los delincuentes hicieron un boquete para entrar pese al gran grosor de sus muros y así burlaron las últimas medidas de seguridad puestas por la parroquia cuando, hace menos de un año, ya sufrieron un robo similar.

Una vez dentro, rompieron puertas, armarios y una vitrina, además de revolver todo su interior y tirar gran cantidad de objetos al suelo: desde ropa a papeles. «Se ve que buscaban algo de valor, cuando aquí no hay nada. Lo que sí que es verdad es que provocaron un destrozo enorme», decía el párroco.

Los ladrones no se conformaron con eso e intentaron quitar una corona metálica a una talla de la Virgen de los Dolores de los Siervos de María, pero finalmente la dejaron medio doblada.

La imagen de vandalismo y de auténtico desorden se repitió en la ermita de Benifairó de les Valls, donde los ladrones lograron forzar la entrada durante la misma noche, «pero sin llegar a llevarse ningún botín», como precisaba el párroco.

La madrugada también acabó con un intento de robo en la iglesia de Quartell, que ya sufrió un hecho similar hace menos de un año. «Nos hemos tenido que gastar 150 euros en reparar la puerta», contaba el párroco tras admitir que los segruos que tiene contratados sólo cubren en aprte este tipo de hechos.

El cura lamentaba lo ocurrido y aseguraba que, desde hace menos de un año, en Les valls, «llevamos robos en casa, almacenes, huertos e iglesias sin parar. No hay mes que no roben en algún sitio. Incluso en varias casas de Quarte entraron por la parte de arriba mientras los dueños estaban cenando en la planta baja de las viviendas», decía en relación a unos hechos que, según relataba, se produjeron hace unos dos meses.

Estos hechos, como ya ha venido informando Levante-EMV, han dado lugar a un plan de actuación conjunta y coordinada entre los ayuntamientos de la zona, las fuerzas de seguridad y la delegación del Gobierno con tal de reforzar la vigilancia y reducir los casos.

Compartir el artículo

stats