Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 150 locales han recibido multas de 300 euros en Sagunt por la orden de terrazas

Los propietarios se unen hoy para presentar alegaciones, mientras la concejala de Policía confía en aprobar este mes la nueva ordenanza

Más de 150 locales han recibido multas de 300 euros en Sagunt por la orden de terrazas

Más de 150 hosteleros de Sagunt y el Port están hoy convocados en el edificio de Camí Reial para presentar alegaciones contra las multas de 300 euros impuestas desde la Policía Local por la instalación de terrazas en la vía pública. Después de varias reuniones previas y algún encuentro con responsables del gobierno municipal, este colectivo espera mostrar hoy su unidad con la presencia de cerca de un centenar de personas, que esta semana se volvió a reunir para establecer la estrategia conjunta contra el «intolerable» afán sancionador de las autoridades municipales.

Un portavoz de los hosteleros, Rafa Soriano, explica que «por lo que nos han dicho, ésta es la primera multa, pero no será la última, así que no estamos dispuestos a pagar trimestralmente las tasas por ocupación de vía públicas y las sanciones». Y es que otros profesionales del sector señalan que «con las actuales ordenanzas, no hay forma de legalizar las terrazas. Antes llegaba un informe de la policía local que comunicaba si se concedía o no la ocupación, pero ahora, con los mismos trámites, no hay respuesta».

Esta fuente asegura que a finales del año pasado el Ayuntamiento de Sagunt ya advirtió del levantamiento de terrazas irregulares, aunque no se ofrecieron más explicaciones pese a la voluntad municipal de regularizar estas instalaciones en la vía pública.

En este sentido, la concejala de Policía Local, Roser Maestro (EU), pretende poner fin a este conflicto con la aprobación de una nueva ordenanza, que supondrá para los hosteleros «la garantía de mantenerlas en la calzada», según adelanta a Levante-EMV. La edila ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para este mes en el que se debatirá la nueva normativa que convierta en legal la instalación de terrazas en la vía pública.

Con la nueva ordenanza, los hosteleros deberán presentar un proyecto firmado por un profesional colegiado con el que podrán legalizar su situación, siempre que su instalación no suponga ningún riesgo para la seguridad y el tráfico. Esta es una de las grandes diferencias entre la nueva ordenanza y la anterior de mesas y sillas, en vigor actualmente, en la que se exigía un informe favorable de la Policia Local para poder instalarlas, autorización de la que carecían la mayoría de hosteleros.

Lamentaciones

Otro de los aspectos que mejora la nueva norma es la centralización de los trámites y permisos en un único departamento, en este caso, el de Patrimonio, tal y como avanzaba la edila. Respecto a las más de 150 multas que se han interpuesto, Maestro revelaba que «lamento lo sucedido», aunque matiza que «para nada cuestiono la actuación policial».

Sin embargo, deja claro que es contraria a estas medidas, tal y como ya explicó a la jefatura de la Policía Local recomendando que se buscaran otras alternativas antes de iniciar acciones punitivas. «Hay que hacer cumplir la ley, pero promoviendo soluciones más conciliadoras». Tal y como ya avanzó este rotativo, la concejala fue «ajena a estos procedimientos sancionadores». En cuanto a la moratoria de las multas solicitada por los socialistas, Maestro no ha querido hacer declaraciones.

En cambio, sí que ha hecho una crítica política señalando al anterior gobierno de responsable de esta situación. «No entiendo tanta desidia, el PP lo ha consentido durante años y no sé porqué ahora se carga contra este gobierno que lo único que ha hecho es trabajar en solucionar el problema», terminaba.

Desde los hosteleros, mientras, celebran que las aguas «parece que vuelve a su cauce«y confían en que «este asunto evolucione con tranquilidad», aunque adelanta que «si no nos quitan las multas, emprenderemos nuevas acciones de protesta».

Compartir el artículo

stats